Estamos a escasos días de diciembre, lo que significa posadas, regalos, vacaciones y para quienes trabajan en México también un preciado aguinaldo que puede servir para acceder a ciertos lujos, pero también podría mejorar tu vida financiera.
Una manera de abonar a tu situación económica es mediante las inversiones, y para ello existen alternativas que se consideran seguras, tales como los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), donde si colocas este dinero extra puedes generar rendimientos con facilidad.
Recordemos que, según establece la Ley Federal del Trabajo, quienes laboran en el sector privado tienen derecho a un aguinaldo equivalente a por lo menos 15 días de su salario, independientemente de su antigüedad o nivel jerárquico.
Lee también ¿Cuánto cuestan los Cetes y cuánto dinero me dan por invertir 500 pesos en 1 mes?
Por ello tomaremos como ejemplo a una persona que recibe ingresos por 10 mil pesos mensuales, cuyo aguinaldo si ya lleva un año de trabajo rondaría los 5 mil pesos, y veremos qué pasa si lo invierte en Cetes a un año.
Primero que nada, recuerda que invertir en Cetes es bastante sencillo mediante la plataforma de Cetesdirecto, la cual ofrece un sitio web y aplicación para dispositivos iOS y Android para transferir recursos desde tu cuenta bancaria.
Ahí es posible adquirir dicho instrumento de inversión con plazos que van desde un mes, tres meses y seis meses, hasta uno o dos años, por lo cual funciona para cumplir metas financieras a mediano plazo.
Lee también Tras el aumento al ISR, ¿cuánto pagarás por invertir en Cetes en 2024?
Una opción sería guardar tu aguinaldo durante todo un año, por ejemplo, para irte de vacaciones a finales de 2024, o quizá iniciar un ahorro destinado a pagar estudios, entre muchas opciones que pueden darte motivación.
Como indica Cetesdirecto, para este 23 de noviembre la tasa de Cetes a un año es de 11.32 por ciento anual. Esto significa que por cada cien pesos invertidos recibirías 11 pesos con 32 centavos, menos una retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
La manera más sencilla de conocer la cifra por invertir un aguinaldo de 5 mil pesos es mediante la calculadora de Cetesdirecto. Al ingresar dicho monto y establecer el plazo de un año en Cetes, al final este dinero crecería hasta los 5 mil 566 pesos con 18 centavos.
Lee también ¿Cuánto me toca de aguinaldo si tengo un mes trabajando?
Sin embargo, también puedes elegir otros plazos según qué tan pronto desees utilizar tu dinero. Por ejemplo, en un mes tu aguinaldo crecería hasta los 5 mil 41 pesos; en tres meses, hasta 5 mil 141 pesos, y en seis meses alcanzaría los 5 mil 286 pesos.
Igual existe la opción de colocar esos 5 mil pesos, o una parte de los mismos, en el fondo Bonddia disponible en la misma plataforma y que permite retirar tu dinero con plazos de apenas un día hábil.
Dicho fondo de inversión brinda actualmente una tasa de 11.22 por ciento anual, que equivale a recibir unos tres centavos diarios por cada 100 pesos invertidos, o bien un peso con 53 centavos al día si guardas ahí tu aguinaldo de 5 mil pesos.
Lee también ¿Cuánto tienes que invertir en Cetes para generar un salario mínimo al mes?
Adicionalmente, recuerda que si bien todas las inversiones conllevan riesgos, los instrumentos disponibles en Cetesdirecto se consideran muy seguros por ser valores de deuda del gobierno de México, el cual difícilmente podría perder su capacidad de pago.
De hecho, la misma plataforma señala que no puedes perder dinero invirtiendo en Cetes "siempre y cuando adquieras el instrumento de inversión apropiado a tus necesidades y lo mantengas hasta su vencimiento".
Cabe agregar que Cetesdirecto está regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).