Aunque los años pasan, una opción que mantiene su popularidad para invertir en México son los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), títulos de deuda pública que pueden adquirirse fácilmente a través de plataformas digitales.
Esto es sencillo gracias a Cetesdirecto, plataforma administrada por Nacional Financiera que a su vez depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de que el inicio de 2024 representa una oportunidad para establecer nuevas metas financieras.
Por ello, quizá te preguntes cuánto dinero es posible acumular si invierte en Cetes cada mes, y aquí en DeDinero te resolvemos esta duda además de compartirte cómo programar el ahorro automático para acercarte a tus objetivos sin tener que hacer nada más.
Lee también ¿Cómo elegir la Sofipo más segura para invertir en 2024? Checa este indicador de la CNBV
¿Cómo ahorrar de forma periódica en Cetesdirecto?
El primer paso para llevar a cabo este propósito es definir una meta clara, por ejemplo, ¿qué quieres hacer con el dinero que ahorrarás durante 2024? Algunas opciones serían irte de vacaciones, pagar estudios, adquirir un bien que mejore tu vida, entre muchos otros.
Tener claro qué quieres lograr con tu dinero te ayudará a mantener la motivación y sabrás por qué estás destinando parte de tu sueldo a un instrumento financiero como son los Cetes. Y tras reflexionarlo con cuidado, será momento de enviar dinero de forma periódica.
Para ello necesitarás crear una cuenta en cetesdirecto.com o mediante la aplicación para dispositivos iOS y Android; considera que cualquier persona mayor de 18 años con una cuenta bancaria en México puede invertir con esta herramienta.
Lee también ¿Cetes en Kidzania? Así funciona el local viral donde los niños multiplican sus "kidzos"
Luego deberás dirigirte al menú desplegable y elegir la opción "Cambio de cuenta CLABE" si es que quieres modificar la cuenta bancaria asociada; considera que deberá estar a tu nombre y que pasará por un proceso de validación que toma entre 24 y 48 horas.
Concluido este paso, podrás enviar dinero a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) directamente a tu CLABE de Cetesdirecto, por ejemplo, al inicio de cada mes, aunque también tienes la opción de domiciliar pagos.
¿Cómo activar el ahorro recurrente en Cetes?
Otra opción especialmente útil para la estrategia que aquí te mostraremos es domiciliar cargos a tu cuenta bancaria, por ejemplo, cada mes, cada semana o cada quince días, esto con la función de ahorro recurrente de Cetesdirecto.
Como señala el sitio web de la plataforma, estos ahorros pueden ir desde apenas 100 pesos hasta un máximo de 12 mil que abones cada mes, y cada cargo aparecerá en tu cuenta bancaria para que puedas llevar un control de tu ahorro.
Al llevarse a cabo este ahorro automático, los recursos se invierten en Cetes a 28 días y ahí puedes elegir si quieres reinvertirlos cuando termine el plazo, o bien si se trasladarán al fondo Bonddia desde donde puedes disponer de ellos durante cualquier día hábil bancario.
¿Cuánto tendrás al final de 2024 si ahorras 2 mil pesos mensuales?
Ahora pasemos a nuestro ejemplo: si al inicio de cada mes colocas 2 mil pesos de tus ingresos en Cetes a 28 días, al final tendrás más que si los hubieras guardado "bajo el colchón" o en una cuenta que no ofrezca rendimientos.
Esto es importante porque invertir también evita que tu dinero pierda valor como consecuencia de la inflación, y es que en un año los precios de todos los productos serán más altos que ahora y tus ahorros servirían para menos.
Como muestra la plataforma de Cetesdirecto, los Cetes a 28 días están ofreciendo una tasa de 11.30 por ciento para este miércoles 3 de enero de 2024, de modo que si colocaras ahí 100 pesos y con reinversiones durante un año, al final tendrías un estimado de 111 pesos.
Sin embargo, las tasas de estos instrumentos de deuda se actualizan de manera constante, principalmente según la tasa objetivo fijada por el Banco de México (Banxico) para cuidar el valor de la moneda mexicana.
Es por ello que el presente ejemplo sirve de modo ilustrativo, pero los rendimientos al final podrían ser mayores o incluso menores según los cambios en las tasas. Aún así, existen diversas calculadoras para estimar el monto que tendrías al final del año.
Una opción es la calculadora de interés compuesto de investor.gov, plataforma del gobierno de Estados Unidos, donde puedes indicar una contribución mensual de 2 mil pesos, con tasa de interés de 11.30 por ciento anual y frecuencia de capitalización mensual, esto a un año.
Como resultado, se observa que al concluir el plazo no tendrías los 24 mil pesos que hayas depositado poco a poco en estos títulos de deuda pública, sino alrededor de 25 mil 280 pesos gracias a los rendimientos e incluso al interés compuesto.
¿Cómo retirar dinero de Cetesdirecto?
De manera adicional, te compartimos que si deseas retirar dinero de Cetesdirecto hacia tu cuenta bancaria, lo primero es esperar a que concluyan los plazos de tus inversiones para que los recursos se envíen al fondo diario Bonddia, desde donde puedes retirarlos.
Únicamente podrás hacerlo hacia las cuentas bancarias a tu nombre que ya estén vinculadas y entonces podrás dirigirte al botón de "Retirar", donde tendrás habilitada esta opción para acceder a un calendario y programar los movimientos.
Cuando concluyas el proceso verás el dinero nuevamente en tu banco en la fecha que hayas elegido, pero recuerda que estos movimientos pueden hacerse sólo durante un día hábil bancario.