Hoy en DeDinero te vamos a explicar los impuestos que el SAT, el Servicio de Administración Tributaria en México, cobra a los inversionistas de Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación).
Los Cetes son instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno de México; son títulos de crédito de deuda pública a corto plazo que tienen vencimientos de 1 mes, 3 meses, 6 meses y 1 año.
Su tasa de rendimiento para este martes 31 de octubre está así: a un plazo de un mes, 11.09 por ciento; 3 meses da un 11.39 por ciento; 6 meses da un 11.71 por ciento; y 1 año te da 11.87 por ciento de ganancias.
Lee también Tutorial: Cómo transferir dinero a Cetesdirecto para invertir desde 100 pesos
Si quieres invertir en Cetes la cantidad de 10 mil pesos a un año, el 11.87 por ciento de rendimiento te dará al final 1 mil 187 pesos de ganancias. Es decir, tu capital más rendimientos será de 11 mil 187 pesos.
Pero antes de poder disponer de ese dinero, el SAT te descontará el Impuesto Sobre la Renta, conocida comúnmente como ISR, que cada quien paga de acuerdo a su rango de ingresos. Junto al Impuesto al Activo y al IVA (Impuesto al Valor Agregado), el SAT clasifica al ISR dentro de la categoría Sector Público Presupuestario que los contribuyentes tienen que pagar.
Ser contribuyente en el SAT significa estar registrado y cumplir con las obligaciones fiscales establecidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México.
Lee también Cetes o Bonddia: ¿Cuál te da más rendimientos si inviertes 10 mil pesos durante un año?
Aunque en este caso, y a manera de ejemplo, Cetes calcula en su plataforma que si inviertes 10 mil pesos en un plazo de 365 días, el ISR será de 15 pesos, los cuales serán descontados de los 11 mil 187 que tenías en total.
Lee también Bonos o Udibonos: ¿Cuál te da más rendimientos por invertir 10 mil pesos en Cetesdirecto?
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es un tributo directo que se aplica a los ingresos que aumentan el patrimonio de un contribuyente. Según la Ley del ISR, todas las personas físicas y morales están obligadas a pagar este impuesto en los siguientes casos:
Si residen en México, independientemente de la fuente de sus ingresos económicos; si son mexicanos residentes en el extranjero y tienen un establecimiento permanente en el país, en relación con los ingresos atribuibles; y si son residentes en el extranjero y reciben ingresos de fuentes de riqueza ubicadas en territorio nacional.
Recordemos que los Cetes son valores gubernamentales emitidos por el gobierno mexicano a través del Banco de México. Son instrumentos financieros de renta fija que se utilizan para financiar el gasto público, por lo que los ciudadanos le prestan dinero al gobierno a cambio de ganancias.
Lee también ¡No todo son Cetes! Te damos 5 opciones para invertir poco dinero y generar rendimientos
Cuanto tengas ingresos en México por los siguientes conceptos
La Ley del ISR (LISR) actualmente regula el ISR, y comenzó a estar en vigencia el 1 de enero de 2002, reemplazando a la ley que estuvo vigente desde el 1 de enero de 1981. La última actualización de la antigua ley se realizó el 11 de diciembre de 2013.