Si eres de los que quiere poner a trabajar su dinero para que te dé rendimientos mientras te dedicas a otra actividad, entonces tienes que conocer los Certificados de Tesorería de la Federación, más conocidos como Cetes.
Estos son instrumentos de deuda mexicanos en los que, básicamente, tú le prestas dinero al Gobierno para que financíe diversos proyectos, y el mismo te lo devuelve con ciertas ganancias, previamente acordadas.
Para ello es necesario conocer la tasa de rendimientos de estos bonos, los cuales van variando dependiendo el periodo en el que se desea invertir, además de que van cambiando de forma periódica debido a una subasta semanal.
Para este sábado 9 de marzo del 2024, la tasa de rendimientos o ganancias de Cetes se encuentra así:
Siguiendo el ejemplo del título de este artículo, si quieres saber cuánto te da Cetes por invertir solo 2 mil pesos durante 12 meses, basta con hacer una regla de 3, una operación matemática que se utiliza para resolver problemas de proporcionalidad entre tres valores conocidos y una incógnita.
La regla de tres establece una relación de linealidad y proporcionalidad entre los valores involucrados. Si consideramos que 2 mil pesos es un 100 por ciento, ¿cuánto de esa cantidad es el 11.14 por ciento? Multiplicamos 11.14 por 2 mil, y lo dividimos entre 100.
El resultado será 222.8. Esa cantidad representa la ganancia de un 11.14 por ciento sobre 2 mil pesos, durante 1 año.
La respuesta que buscamos entonces son 222.8 pesos, por lo que si inviertes 2 mil pesos en Cetes y los dejas durante todo 1 año, al final obtendrás 2 mil 222.8 pesos.
Como bien dice el dicho, "lo único seguro en esta vida son los impuestos", los 222.8 pesos de rendimientos están sujetos al Impuesto Sobre la Renta o ISR, el cual de acuerdo con la calculadora de Cetes, conocida como Cetesdirecto, se estima en unos 9.97 pesos.
Por ello tus ganancias totales de tu inversión en Cetes serán de 215.76 pesos.