Ahorrar invirtiendo puede ser una buena opción cuando esta práctica te es difícil de cumplir. Una opción de inversión puede ser en los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), opción segura para quienes desean iniciarse en el mundo de las inversiones.
Es importante tener en cuenta que, al comprar un Cete, se está proporcionando un préstamo al gobierno, quien se compromete a devolver el monto más los intereses del préstamo en una fecha establecida.
El monto mínimo para invertir en Certificados de la Tesorería de la Federación es de 100 pesos, mientras que el monto máximo permitido de inversión es de 10 millones de pesos.
Lee también: Cuánto tengo que invertir en Cetes para ganar 10 mil pesos al mes y pagar mi Infonavit
Los plazos de inversión incluyen periodos de un mes, 3 meses, 6 meses, 1 año y 2 años. Aunque su valor nominal es de 10 pesos, se adquieren con un descuento, lo que significa que el rendimiento proviene de la diferencia entre el precio de compra y su valor al vencimiento.
Cetesdirecto, la plataforma de inversión, informa constantemente sobre los porcentajes de la tasa de interés. La tasa más actual corresponde al 16 de mayo de 2024. Dependiendo del tiempo de inversión, los porcentajes son los siguientes:
Cetesdirecto es una forma segura de ser inversionista porque el capital está respaldado por el gobierno mexicano y una vez que se vence el periodo de inversión, el usuario puede decidir si quiere retirar su capital o reinvertirlo.
Además, es una plataforma digital creada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y operada por Nacional Financiera, que tiene acceso a los títulos y las tasas emitidas por el Banco de México.
La plataforma Cetesdirecto además es de fácil manejo porque dentro de la aplicación se cuenta con la opción de programar el depósito desde la cuenta bancaria del usuario. Lo mejor son los rendimientos porque se escogen títulos que le ganan a la inflación.