Si sacaste o estás por sacar tu crédito Infonavit y te interesa encontrar la manera de pagarlo mes a mes con un ingreso extra, hoy en DeDinero te vamos a dar una opción para cumplir esa meta.
Se trata del universo de inversiones que puedes hacer en Cetesdirecto, en la plataforma de los Certificados de la Tesorería de la Federación, un instrumento de deuda emitido por el Gobierno de México.
Con esos títulos de crédito de deuda pública a corto plazo, con vencimientos de 1 mes, 3 meses, 6 meses y 1 año, podrás disponer de ganancias o rendimientos del dinero que inviertas en estos pagarés, en el tiempo que hayas elegido.
¿Cómo funcionan los Cetes?
El Banco de México realiza una subasta en el mercado secundario para la comercialización de los Cetes. El rendimiento de estos títulos se determina por la diferencia entre el precio de compra y el valor nominal, sumado a los intereses generados durante el plazo del préstamo.
Los Cetes son una inversión segura y líquida gracias a que son emitidos por el gobierno mexicano y ofrecen una tasa de interés fija, lo que permite a los inversionistas conocer sus ganancias previamente.
¿Cuánto invertir en Cetes para ganar 10 mil pesos al mes?
Ahora que ya sabes que los Cetes se tratan de un préstamo que los ciudadanos hacen al gobierno, vamos a calcular cuánto necesitas invertir para que obtengas de ganancias el total de 10 mil pesos en un mes.
Lo anterior porque en este ejercicio tomaremos como ejemplo que tu pago por tu crédito del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) será de 10 mil pesos al mes.
Calculando que la tasa de rendimientos de Cetes a 1 mes al día de hoy 23 de octubre está en 10.95 por ciento, en total necesitarás invertir la siguiente suma:
1 millón 200 mil pesos, para que en 1 mes, recibas de ganancias 10 mil 81 pesos. Es decir, el total de tu dinero (capital inicial más rendimientos) será de 1 millón 210 mil 81 pesos con 92 centavos.
Quizá ahora piensas que si tienes ese millón 200 mil pesos, te convendría pagar tu inmueble y saldar tu deuda de una vez. Pero en esta opción que te compartimos, puedes pagarlo con las ganancias de ese capital mes a mes, y al final de tu deuda con Infonavit seguirás teniendo 1 millón 200 mil pesos o seguramente más, pues la tasa de rendimientos es variable y tomando en cuenta que puedes ir guardando lo que no ocupes de los rendimientos.
Continuando con el ejemplo anterior, esa ya es una suma final, incluyendo conceptos por la propia inversión, los intereses, el remanente, y descontando desde ya el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que en este caso es de 138 pesos con 8 centavos.
Lo mejor de todo es que puedes disponer de esos 10 mil pesos al terminar el plazo que es de 1 mes, y volver a invertir el millón 200 mil pesos al mismo periodo, para que al siguiente mes te dé una cantidad similar.
¿Por qué similar? Porque la tasa de rendimientos de Cetes cambia todos los días, y aunque hoy está en 10.95 por ciento, mañana podría estar en 11 por ciento o más, por lo que incluso recibirías un poco más de ganancias.
Eso lo podemos confirmar en la calculadora de Cetesdirecto, un instrumento efectivo y transparente para que cualquier inversionista conozca cuánto recibirá al final de cierta operación.
Para entrar solo necesitas este enlace: https://www.cetesdirecto.com/calculadoras/cetes.
Es importante que tomes en cuenta lo siguiente al usar la calculadora: Los resultados reflejan un escenario tomando la última tasa conocida, por lo que los rendimientos que se obtienen no garantizan rendimientos futuros.