Una opción considerada segura para invertir tu dinero y hacerlo crecer en México es el fondo Bonddia, administrado por Nacional Financiera y disponible desde apenas 100 pesos mediante la plataforma de Cetesdirecto.
A diferencia de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), que se emiten con plazos de un mes, tres meses y seis meses, o bien de uno o dos años, Bonddia tiene liquidez diaria, de modo que puedes retirar tu dinero con plazos de apenas un día hábil.
Además, está constituido por una cartera diversificada que incluye principalmente valores de deuda del gobierno de México; por ello resulta difícil perder tu dinero, ya que el gobierno de México tendría que perder su capacidad de pago, lo que se considera improbable.
Lee también Cetesdirecto: Cómo utilizar el ahorro recurrente para invertir sin hacer nada
¿Qué opción elegir entre Cetes y Bonddia?
Debido a sus características, cada opción resulta útil para cumplir metas diferentes. Por ejemplo, los Cetes puedes utilizarlos como ahorro a mediano plazo, quizá para irte de vacaciones, pagar estudios, así como financiar un inmueble o vehículo.
Además, cuando las tasas de interés se encuentran altas, es buena idea invertir durante un plazo más largo durante el cual se mantenga fija, como es el caso de los Cetes, mientras que en Bonddia los rendimientos se actualizan incluso cuando tu dinero está ahí.
Un buen uso para Bonddia sería guardar un fondo de emergencia que te permita lidiar con alguna eventualidad, esto gracias a su liquidez diaria, pero rendimientos que no obstante superan a la inflación.
¿Cuánto tienes que invertir en Bonddia para recibir un salario mínimo?
Estas tasas de referencia en Cetesdirecto se actualizan con base en varios factores, pero principalmente influye la tasa objetivo fijada por el Banco de México (Banxico) para hacer frente al incremento de los precios.
Para este 7 de noviembre de 2023, Bonddia ofrece una tasa de 11.18 por ciento anual, lo cual significa que por cada 100 pesos que colocaras en dicho fondo y dejaras ahí durante 12 meses, al final recibirías 11 pesos con 18 centavos en rendimientos.
Si quieres saber qué cifra te permitiría recibir un salario mínimo, que para 2023 equivale a 207.44 pesos al día, primero es necesario multiplicar dicho número por los 365 días del año, que resulta en 75 mil 715 pesos con 60 centavos.
Lee también La estrategia para duplicar tu dinero invirtiendo en Bonos de Cetesdirecto
A continuación, sólo es necesario llevar a cabo una regla de tres, pues esos 75 mil 715 pesos con 60 centavos en intereses representa un 11.18 por ciento del total, que según esta operación es de 677 mil 241 pesos con 50 centavos.
En otras palabras, para recibir un salario mínimo de 207.44 pesos en rendimientos a través de Bonddia, es necesario invertir 677 mil 241 pesos con 50 centavos mientras la tasa de interés se encuentre en 11.18 por ciento anual.
Esto también puede comprobarse con la calculadora ofrecida por Cetesdirecto, donde al ingresar dicho monto y establecer un plazo de un día, el interés aparece incluso por encima de los 209 pesos mexicanos.
¿Cómo aprovechar el interés compuesto en Bonddia?
Por otro lado, aunque tienes la opción de retirar tus rendimientos todos los días como si fueran un sueldo también puedes beneficiarte si los dejas invertidos durante todo el plazo, esto para que las mismas ganancias también puedan generar interés.
Esto es el famoso interés compuesto, que funciona como una "bola de nieve" y provoca que los resultados después de un año sean incluso mejores que los indicados por la calculadora de Cetesdirecto.
Sin embargo, considera que las tasas de Bonddia cambian de forma constante, por lo cual este tipo de ejercicios funcionan únicamente de forma ilustrativa, además de que "rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros".