Ahorro e Inversión

¿Cuánto tienes que invertir en Cetes para obtener un salario mínimo mensual en 2024?

Si colocas dinero suficiente en los Certificados de la Tesorería de la Federación, puedes generar ingresos interesantes

Cetesdirecto ofrece una plataforma digital con sitio web y aplicación para dispositivos móviles. (Foto: DeDinero)
12/01/2024 |13:08
Aldo Santamaría
Periodista web y multimediaVer perfil

Existen varias opciones para invertir dinero en México, y entre ellas destacan los por ser títulos de deuda pública considerados seguros al estar respaldados por el gobierno.

Adquirirlos es sencillo mediante la plataforma de Cetesdirecto, administrada por Nacional Financiera que a su vez es una dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuyo sitio web es

Igualmente están disponibles las aplicaciones para dispositivos Android y iOS, donde están disponibles instrumentos financieros como los Cetes, Bonos y Udibonos, así como el fondo Bonddia.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

Como explica la misma , cualquier persona mayor de 18 años puede invertir en ella, y únicamente es necesario crear un usuario y asociar alguna cuenta bancaria a nombre de la misma persona para transferir recursos.

¿Cuál es el salario mínimo en México este 2024?

En este contexto, algunas personas se preguntan cuánto dinero tendrían que colocar en Cetes para recibir el equivalente a un salario mínimo, el cual se actualizó desde el inicio de 2024.

Como señala el gobierno de México, el monto actual es de 248 pesos con 93 centavos al día, mientras que para la Zona Libre de la Frontera Norte asciende hasta 374 pesos con 89 centavos diarios.

Lee también

Por otro lado, los Cetes se emiten con plazos que van desde 28 días (aunque es común referirse a ellos como Cetes a un mes), tres meses y seis meses hasta uno o dos años.

¿Cuánto tienes que invertir en Cetes para obtener un salario mínimo?

Para este ejemplo tomaremos los Cetes a 28 días, los cuales ofrecen una tasa de rendimiento de 11.28 por ciento anual; es decir, por cada 100 pesos invertidos durante 365 días, al final se obtendrían 11 pesos con 28 centavos en rendimientos.

Sin embargo, las tasas de todos los productos ofrecidos en Cetesdirecto se actualizan de forma regular y están asociados con la tasa de referencia del Banco de México (Banxico).

Es por ello que las ganancias obtenidas tras pasar un año podrían ser mayores o menores a este cálculo con fines ilustrativos; como indican diversos asesores: "rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros".

Invertir tu dinero permite hacerlo crecer. (Foto: Generada con Inteligencia Artificial)

A fin de conocer el monto total a invertir, primero es necesario multiplicar el salario mínimo de 248 con 93 centavos por los 365 días del año, que resulta en 90 mil 859 pesos con 45 centavos.

Estos más de 90 mil pesos representan un 11.28 por ciento de la cifra completa, por lo cual puede realizarse una regla de tres; el resultado es de 805 mil 491 pesos con 58 centavos.

Es decir, para obtener un salario mínimo al mes en Cetes hay que invertir 805 mil 491 pesos con 58 centavos mientras la tasa de rendimiento se halle en un 11.28 por ciento anual.

Cetesdirecto ofrece una calculadora para estimar ganancias, pero únicamente con fines ilustrativos. (Foto: Captura)

Lo anterior puede verificarse en la calculadora de Cetesdirecto, donde al ingresar dicho monto y establecer un plazo de un mes (28 días) muestra rendimientos de 7 mil 66 pesos.

Aquí únicamente habría que considerar un descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que sería de 308 pesos con 95 centavos de acuerdo con esta herramienta.

¿Qué alternativas a Cetes existen en México?

Si ya conoces los Cetes y cuentas con inversiones seguras, quizá te interese explorar otras opciones para hacer crecer tu dinero en México; una de ellas son las Sociedades Financieras Populares (Sofipos).

Estas instituciones financieras tienen como propósito fomentar la inclusión financiera en el país, por lo cual se puede iniciar con montos bajos y están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Además, las Sofipos ofrecen un beneficio fiscal para invertir sin impuestos hasta un monto determinado, además del seguro Prosofipo que ofrece respaldo por parte del gobierno mexicano.