Ahorro e Inversión

¡Cuidado emprendedores! 3 tipos de negocios que ya no son rentables en 2024

No arriesgues tus finanzas personales, descubre si aún es conveniente invertir tus ahorros en estos comercios

Negocios en declive: Emprendimientos en los que no deberías invertir en 2024. (Foto: DeDinero)
18/09/2024 |12:51
Daniel Fitta
PeriodistaVer perfil

En los últimos años, cientos de personas han decidido invertir su dinero en una variedad de emprendimientos; esta práctica se ha vuelto una tendencia y es impulsada por una economía cada vez más volátil y la necesidad de diversificar fuentes de ingreso.

Tanto jóvenes como adultos se han arriesgado a entrar a este mundo de paralelos para complementar sus salarios o incluso generarlos con el fin de alcanzar una mayor estabilidad financiera.

Gracias a los avances tecnológicos, estos han podido alcanzar sus objetivos en un plazo menor, pues las redes sociales han sido de gran impulso para que sus productos se puedan comercializar sin la necesidad de grandes inversiones en publicidad.

Actualmente, es común ver a emprendedores lanzando tiendas en línea, ofreciendo servicios a través de redes sociales o utilizando aplicaciones de economía colaborativa para rentar propiedades, autos o sus habilidades.

Sin embargo, debido a la sobreexplotación de este tipo de emprendimientos, hay negocios que, de acuerdo con diversos especialistas, ya no son rentables en 2024.

En esta ocasión en DeDinero te diremos en qué tipo de emprendimientos es preferible que no inviertas tu dinero.

¿Cuáles son los negocios que ya no son rentables en 2024?

Venta de ropa

A través de redes sociales, es posible encontrar cientos de distribuidores que venden prendas por mayoreo a un precio menor; sin embargo, en las mismas plataformas digitales, abundan los comerciantes que revenden estos artículos, y que están en constante lucha con el resto de la competencia para ganar clientes.

Aunque algunos creadores de contenido que se han dedicado a este tipo de negocio recomiendan darle un valor mayor al producto con ciertos elementos en el empaque o crear una estrategia de venta para que la gente tenga la necesidad de comprar. Sin embargo, son estas mismas personas las que recomiendan a sus seguidores ya no emprender en este tipo de negocio.

Joyería

Ya sea en bazares, en mercados o por redes sociales, podemos encontrar a una gran cantidad de personas que han decidido utilizar su dinero para invertir y revender accesorios como anillos, aretes o cadenas.

Si bien estos artículos son de diferente material, es común que los comerciantes suelan vender productos de acero inoxidable desde 10 pesos, por lo que los comerciantes de platería ven disminuidas sus ventas. Además, desde la aparición de plataformas de ecommerce como Temu, Shoppe o Shein, en las que se pueden encontrar estos productos a precios que van desde los 2 pesos, siempre y cuando se compren mínimo 3 piezas, las personas prefieren adquirir su joyería en estas aplicaciones.

Velas o difusores

Al igual que la joyería y la ropa, actualmente en redes sociales existe una variedad de comerciantes que se dedican a la venta de estos productos. Y si bien, el toque personal es lo que marca una diferencia, según algunas personas que se dedican a vender este tipo de productos, la gente no valora la labor artesanal y el tiempo que este implica, por lo que las ventas cada vez son menores.

A pesar de estos obstáculos, la motivación por lograr una mayor independencia económica sigue siendo un motor importante para quienes optan por esta vía. Sin embargo, es recomendable hacer un análisis sobre el tipo de negocio al que se quiere invertir, para que ese capital no se llegue a perder.