Cuando buscas mejorar tus finanzas personales, uno de los consejos más frecuentes consiste en guardar un fondo de emergencia para hacer frente a cualquier eventualidad, lo que además puede evitarte deudas a futuro.
Según varios asesores financieros, este monto no sirve únicamente para lidiar con percances médicos, sino también para reemplazar objetos descompuestos, reparar vehículos y electrodomésticos, pagar coaseguros, entre muchos otros gastos imprevisibles.
A ello se suman las intervenciones domésticas, e incluso puedes recurrir al fondo de emergencia en el desafortunado escenario de quedarte sin empleo, por lo cual conviene tenerlo disponible, pero al mismo tiempo buscar que genere rendimientos.
Lee también ¿Por qué ya no te alcanza el dinero? Te revelamos a la culpable
¿A cuánto debería ascender tu fondo de emergencia?
La recomendación usual es que un fondo de emergencia equivalga a entre tres y seis meses de tus ingresos, de modo que si recibes 10 mil pesos cada mes, debería ser un mínimo de 30 mil pesos e idealmente hasta 60 mil pesos.
Esta cifra podría parecer alta si aún no has comenzado a ahorrar tu dinero, y más cuando enfrentas deudas. Nuestra sugerencia en DeDinero es que primero saldes tus pagos pendientes y luego ahorres un mínimo de 10 mil pesos para contar con estabilidad económica.
Luego, puedes hacer del ahorro un hábito hasta que dicha suma, tras pasar varios meses o incluso años, alcance los 30 mil a 60 mil pesos.
¿Dónde puedes invertir tu fondo de emergencia?
Recuerda que ahorrar tu dinero en instrumentos formales presenta múltiples ventajas sobre guardarlo "bajo el colchón", especialmente al obtener rendimientos y así evitar que pierdas tu valor adquisitivo como resultado de la inflación.
Al tratarse de recursos que puedes necesitar durante algún imprevisto, es preferible colocarlos en una cuenta con alta liquidez, es decir, que te permita retirar tu dinero de manera fácil y rápida.
Una opción es el fondo Bonddia disponible en la plataforma de Cetesdirecto, considerado seguro ya que invierte en valores de deuda del gobierno de México, donde puedes empezar desde apenas 100 pesos y que permite realizar retiros con plazos de un día hábil.
Sin embargo, también existen diversos fondos de inversión ofrecidos por instituciones que te permiten generar rendimientos y tener tu dinero "a la vista", es decir, que puedas transferirlo a tu cuenta bancaria con disponibilidad inmediata.
Entre dichas instituciones se hallan diversos bancos, así como Sociedades Financieras Populares (Sofipos) que además gozan de beneficios fiscales y seguros para reducir los riesgos que podría enfrentar tu dinero.
Y ¡ojo! El motivo para no guardar más de seis meses de gastos en tu fondo de emergencia es que existen otras alternativas que podrían brindar mayores rendimientos, pero están orientadas a plazos más largos y en ellas podrías colocar el dinero que no necesites de inmediato.
Consejos para ahorrar un fondo de emergencia
Finalmente, en DeDinero te compartimos algunas sugerencias para que puedas organizarte y juntar el dinero de tu fondo de emergencia. La primera es elaborar un presupuesto mensual donde identifiques qué gastos innecesarios estás llevando a cabo.
La segunda, y quizá la más importante, es no esperar hasta el final de la quincena para ver cuánto dinero te sobró, ya que el dinero nunca sobra. Separa el monto de tus ahorros apenas recibas un pago, transfiérelo a una cuenta aparte y ya no lo toques.
Por último, compara opciones entre diversos bancos e instituciones financieras, pues algunas te ofrecerán mejores rendimientos, y verifica que estén reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).