Pasar de la motivación de emprender a una idea de negocio concreta es el primer paso hacia el éxito empresarial. A partir de esa idea, es importante definir las personas, los recursos y las acciones necesarias para que las cosas sucedan.

La idea de negocio es la semilla del ; el modelo y el plan de negocio conforman el ambiente para que esta semilla germine.

El establece las bases para validar la viabilidad del proyecto. Consiste en un documento donde se determinan los elementos clave como la propuesta de valor, los consumidores, los recursos clave, las actividades clave y las fuentes de ingreso.

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El plan de negocio reúne toda la información necesaria para poner en marcha tu idea: objetivos, estrategias, estudio de mercado, inversiones, organización, proveedores, políticas económicas, entre otros elementos.

Básicamente, el objetivo del modelo de negocio es plantear objetivamente por qué un negocio puede funcionar, mientras que el plan de negocio especifica cómo será ejecutado cada aspecto que interviene en una empresa.

Ya teniendo clara tu idea, lo primero que debes hacer es inscribirte en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Es un trámite fácil y sencillo que puedes hacer en línea o en alguna oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ya sea en sat.gob.mx o en cualquier oficina SAT, lo único que necesitas es tu Clave Única de Registro de Población (CURP).

Durante tu registro deberás elegir un tipo de régimen:

  • Régimen de Incorporación Fiscal
  • Actividad Empresarial
  • Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras

Considera que debes obtener tu contraseña y firma electrónica para acceder a los servicios electrónicos del SAT.

Ya que esté funcionando tu negocio, es importante que expidas comprobantes o facturas electrónicas cada vez que vendas o compres un bien o servicio.

Si tienes trabajadores, debes entregar comprobante de nómina electrónico por los pagos y retenciones que hagas.

Siempre registra tus ingresos y gastos indispensables para tu actividad. Utiliza las herramientas del SAT.

El régimen fiscal al que te hayas inscrito determinará tus obligaciones, es decir, lo que tienes que declarar y pagar al SAT, así como la periodicidad (declaraciones anuales, provisionales, definitivas e informativas), y otras obligaciones particulares.

Si eres un contribuyente cumplido, evitarás molestias, sanciones y multas innecesarias. Acércate al SAT para aclarar todas tus dudas; la asesoría es totalmente gratuita.

Cuando eres persona física o moral y requieres el permiso para utilizar un predio con un determinado uso de suelo, ya sea habitacional, de servicios, comercial o industrial, ete permiso lleva el nombre de Licencia de uso de suelo.

Cada entidad federativa cuenta con su departamento que otorga estos permisos; por ejemplo, en la Ciudad de México es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; en el Estado de México es la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura.

Para tramitar este permiso necesitas:

  • Acta constitutiva.
  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Comprobante de domicilio.
  • Croquis de ubicación.
  • Escrituras del predio.
  • Plano topográfico.
  • Boleta predial vigente.
  • Escrito libre de solicitud.
  • Oficio de solicitud.
  • Plano georreferenciado con coordenadas universal transversal (UTM).
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