La educación financiera desde la infancia es una inversión en el futuro de los niños, ya que esto no solo les proporciona las herramientas necesarias para manejar su dinero de manera efectiva, sino que también les ayuda a desarrollar habilidades clave para la vida.
Al integrar estos conocimientos en la educación básica, se construiría una sociedad más informada, responsable y preparada para enfrentar los desafíos económicos del mañana.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las personas que nunca tuvieron un acercamiento a las cuestiones financieras desde pequeños, al alcanzar la mayoría de edad no entenderán los aspectos básicos como el ahorro o las inversiones.
Es por ello que la Condusef recomienda las siguientes actividades para inculcar hábitos financieros a los más pequeños del hogar.
Películas con mensajes de enseñanza financiera
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, con las siguientes películas, los niños pueden aprender de finanzas a través de la enseñanza audiovisual, ya que a través de este medio se estimulan el sentido del odio y la vista:
- Up, una aventura de altura.
- Monters, Inc.
- Bee Movie.
- La princesa y el sapo.
Jugar videojuegos
La Condusef explica que los juegos digitales de estrategia en tiempo real, de mundo abierto y con temáticas de construcción, cuentan con elementos básicos de administración financiera, ya que los jugadores deben elegir correctamente en qué gastar, dónde invertir y hasta cómo poder generar más recursos.
Visitar el MIDE
En el corazón de la Ciudad de México, se encuentra el Museo Interactivo de la Economía, en el cual sus visitantes pueden aprender sobre el mundo de la economía y finanzas a través de juegos y actividades interactivas.
Disfrutar de Kidzania
Este parque recreativo le enseña a los más pequeños el valor del dinero, pues deben ingresar a los diferentes espacios de trabajo para poder obtener “kidzos”, que es el dinero con el que pueden comprar los diversos artículos que se venden.
Educa tu cartera
Por último, la Condusef cuenta con un micrositio en el cual, los pequeños pueden disfrutar de videojuegos, cursos, cuentos interactivos y más material didáctico con el que pueden aprender sobre las finanzas personales.