Ahorrar es una práctica que trasciende lo meramente financiero. Es un hábito que puede garantizar la estabilidad económica personal y familiar a largo plazo.

En , mediante diversos artículos, hemos compartido información sobre algunos métodos de ahorro eficaces, como el sistema Kakebo, el cual es recomendado por diversas instituciones bancarias, con el fin de mantener sanas nuestras finanzas.

Sin embargo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (), existe un principal enemigo que nos impide lograr la meta del ahorro. Se refieren a los gastos hormiga.

Estos pequeños gastos que en un principio pueden parecer insignificantes por la pequeña cantidad de dinero que representan, sin embargo, a final de la quincena o del mes pueden tener un impacto significativo en nuestras finanzas.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es común que las personas subestimen la importancia de algunos gastos o los justifiquen, como puede ser el café y el pan por la mañana, el refresco para acompañar la comida, o las papas o dulces como un ligero postrecito.

Además de que estos alimentos y bebidas con el paso del tiempo pueden representar un problema para nuestra salud por el exceso de cafeína, grasa, azúcar y sodio, también terminan por erosionar nuestras finanzas.

De acuerdo con una pequeña simulación que realizó la Profeco, una persona al día puede llegar a gastar entre 70 y 133 pesos diarios, lo que al mes significa un gasto de entre mil 414 hasta 2 mil 670 pesos. En caso de no ser conscientes de la cantidad de dinero que se despilfarra en estos gastos, al año una persona podría gastar entre 16 mil 968 pesos hasta 32 mil 040 pesos.

Gastos hormiga. (Foto: Redes sociales)
Gastos hormiga. (Foto: Redes sociales)

¿Cómo evitar hacer gasto hormiga y comenzar a ahorrar?

De acuerdo con la Profeco, siguiendo los siguientes pasos se podrían evitar estos gastos, y se podría comenzar con la práctica del ahorro:

  • El primer paso para seguir es elaborar un presupuesto; de esta forma se podrá llevar un control de los gastos e ingresos.
  • En vez de comprar café, refresco y más alimentos, estos productos se pueden preparar en casa y llevar al destino, ya sea al trabajo o escuela.
  • Si bien las plataformas de streaming cuentan con un variado catálogo de películas y series para nuestro entretenimiento, en muchas ocasiones, no todas estas aplicaciones se utilizan, por lo que algunas se podrían dejar de pagar.
  • Aunque los momentos de recreación con amigos, familia o la pareja suelen ser tiempos de relajación para olvidarnos de la rutina diaria, el programa de estas salidas ayudará a darle un respiro a nuestra cartera.
  • Se tiene que procurar dejar de hacer compras por impulso. Aunque algunos productos o servicios se pueden encontrar en oferta, hay que ser consciente de si realmente lo necesitamos.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios