Frente a la popularidad de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y otros instrumentos de inversión disponibles en Cetesdirecto, cabe prestar atención a otras opciones en México que también pueden resultar sencillas para hacer crecer tu dinero.
Se trata de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), instituciones que ofrecen ahorro y préstamo a sus clientes con el propósito de fomentar la inclusión financiera, y como explica la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), existen 37 Sofipos en operación en el país.
Cabe resaltar que todas las Sofipos están reguladas por el gobierno mexicano, por lo cual se consideran instituciones relativamente seguras para invertir tu dinero. Aquí te recomendamos investigar cada opción del mercado para elegir aquella que te ofrezca las mejores condiciones.
Lee también Inversiones en Cetes: Qué botón debes seleccionar para duplicar tus ganancias desde 100 pesos
También debes saber que cuando inviertes en una Sofipo, tu dinero está protegido gracias a Prosofipo, un seguro ofrecido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) que te respalda en caso de que la institución termine en quiebra.
Como explican varias Sofipos en sus sitios web, este seguro cubre una cifra de hasta 25 mil Unidades de Inversión (UDIS), que para noviembre de 2023 equivalen a 197 mil 104 pesos. Sin embargo, esta cifra se actualiza constantemente y sube de acuerdo con la inflación.
¿Cómo generar rendimientos en Sofipos sin pagar impuestos?
Recuerda que las Sofipos están creadas para fomentar la inclusión financiera en México. Esto significa que cualquier persona, sin importar sus ingresos, puede invertir en esta clase de instituciones y algunas permiten empezar incluso desde un peso.
Pero también cuentan con un beneficio fiscal que no ofrecen, por ejemplo, los Cetes. Las inversiones en Sofipos están completamente exentas de impuestos con un límite de hasta 5 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) al año.
Para 2023, esto equivale a un total de 189 mil 222 pesos, de modo que si inviertes una cifra menor a este monto en cualquier Sofipo, no habrá ninguna retención de impuestos ni tendrás que pagar el ISR.
Aunque eso sí, en DeDinero te sugerimos acudir con un contador si tienes dudas respecto a cómo presentar tus declaraciones fiscales.
Lee también Guía para invertir en Nu con tasa de 15 por ciento y sin pagar impuestos
Considera asimismo que este límite es por persona, más no por Sofipo. Ello significa que si inviertes 100 mil pesos en una Sofipo y 100 mil en otra, en total serían 200 mil pesos y aquello que exceda los 189 mil 222 pesos ya no estará exento de impuestos por los rendimientos.
¿Cómo invertir en una Sofipo?
La mayoría de Sofipos ofrecen plataformas digitales a modo de sitio web e incluso aplicaciones móviles que te permiten registrarte, firmar un contrato digital y empezar a invertir.
Puedes consultar cuáles son las instituciones autorizadas mediante el portal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Toma en cuenta que algunas Sofipos querrán entrevistarte vía telefónica o de forma presencial para corroborar tus datos, pero una vez finalizado el proceso te brindarán una cuenta y Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) para transferir tu dinero y empezar a invertir.
Lee también Inversiones en Cetes: Lo que debes hacer para duplicar tus ganancias en 3 meses
También te sugerimos comparar qué intereses te ofrece cada Sofipo. Para noviembre de 2023, las tasas de referencia del Banco de México (Banxico) se hallan considerablemente altas como medida para hacer frente a la inflación. Esto afecta a los Cetes, pero también a este tipo de instituciones.
Por ello, algunas Sofipos brindan tasas de rendimiento de hasta 14 por ciento anual, lo que junto al seguro Prosofipo y los beneficios fiscales las convierte en una opción interesante para hacer crecer tu dinero.