En las redes sociales ha surgido una historia viral que está capturando la atención de muchos. Se trata de Alberto Plata, un joven egresado de la Universidad Iberoamericana (), una de las instituciones educativas más prestigiosas y costosas de México.

Con su formación en una universidad de renombre, Alberto ha encontrado su éxito en el comercio informal, convirtiéndose en un exitoso.

Alberto Plata grabó un video y lo subió a TikTok donde habló parte de su historia: proviene de una familia de clase media que realizó numerosos sacrificios para asegurar su educación.

Egresado de Universidad Iberoamericana elige ser tianguista y alcanza el éxito, revela cómo le hizo
Egresado de Universidad Iberoamericana elige ser tianguista y alcanza el éxito, revela cómo le hizo

Alberto relata cómo sus padres ahorraron, tomaron préstamos y adquirieron deudas para poder costear su formación en la Ibero. “Vengo de una familia de clase media que sacrificó todo para que yo fuera a una buena universidad: ahorros, préstamos, deudas”, menciona en su video.

A pesar de los sacrificios de sus padres y su educación privilegiada, al graduarse, Alberto decidió dedicarse al comercio informal. Este cambio de rumbo lo hizo sentir que había defraudado a su familia.

“Sentí que había defraudado a mis papás”, comenta. Sin embargo, Alberto siempre tuvo un espíritu emprendedor, aunque carecía de los recursos económicos necesarios para iniciar un negocio formal.

¿Cómo iniciar un negocio desde cero?

El ejemplo está en este joven emprendedor: comenzó su aventura en los tianguis contactando a proveedores chinos y comprando diversos tipos de mercancías.

No gastaba mucho sino que usaba el dinero que tenía disponible; así puedes empezar desde 50 pesos, dependiendo el producto que desees ofertar. Los proveedores chinos mayoristas venden artículos desde 1 peso.

Con determinación y esfuerzo día a día, Alberto llegó a los tianguis con una lona, dispuesto a vender sus productos bajo el sol.

“Yo siempre quise emprender, pero no tenía los suficientes recursos para hacerlo (...) Llegaba a los tianguis con una lonita de sol a sol, colocaba mi mercancía y comenzaba a hacer lo que mejor sé hacer: vender”, explica Alberto.

Superando el estigma

A pesar de su éxito inicial, Alberto no podía evitar sentir un conflicto interno. Había estudiado en una de las universidades más prestigiosas de México, pero se dedicaba a vender en el piso de un tianguis. Este sentimiento negativo lo impulsó a buscar formas de expandir su negocio y demostrar que su decisión de dedicarse al comercio informal no había sido en vano.

Con el tiempo, el negocio de Alberto creció considerablemente. De ser un vendedor en un tianguis, pasó a convertirse en un mayorista de productos chinos, distribuyendo mercancía a lo largo y ancho de la República Mexicana.

“Ahora somos mayoristas de clientes en todo el país. Estoy seguro que mi mamá está orgullosa de mí”, concluye Alberto en su video.

¿Cuánto cuesta un semestre en la Universidad Ibero?

La colegiatura en la Universidad Iberoamericana para el periodo de julio de 2024 varía según la cantidad de horas inscritas por los estudiantes.

Para un semestre completo de 24 créditos, el costo total es de aproximadamente 163 mil pesos, lo que equivale a una mensualidad de 32 mil 610 pesos por cinco meses.

Para los estudiantes que eligen una modalidad de menor carga horaria, pueden cursar desde 8 horas a la semana con un costo mensual de 12 mil 748 pesos, sumando un total de 63 mil 740 pesos por semestre.

Desglose por horas inscritas:

  • 10 horas a la semana: $14,616 MXN al mes (total del semestre: $73,080 MXN)
  • 15 horas a la semana: $24,335 MXN al mes (total del semestre: $121,675 MXN)
  • 20 horas a la semana: $29,005 MXN al mes (total del semestre: $145,025 MXN)
  • 25 horas a la semana: $33,544 MXN al mes (total del semestre: $167,720 MXN)

Además de estos costos, es importante considerar otros gastos relacionados con la vida estudiantil, como alimentación, transporte y alojamiento, que pueden variar dependiendo del estilo de vida del estudiante.

La historia de Alberto Plata, egresado de la Ibero y ahora un exitoso tianguista, es un testimonio del poder de la determinación y el espíritu emprendedor. A pesar de las expectativas sociales y familiares, encontró su propio camino hacia el éxito en un ámbito inesperado; su experiencia alentó a varios cibernautas, quienes le comentaron: "la universidad abre tu mente, ya lo que hagas saliendo es otro tema", "Wow m siento súper identificada contigo! Soy odontóloga por profesión y hoy en día comerciante", y "Quiero ser como tu, trabajar en empresas esta sobrevalorado".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios