Durante la rueda de prensa matutina del 19 de abril, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunció que las administradoras de fondos para el retiro (Afores) han devuelto solamente 946 millones de pesos de los 34 mil millones que deberían haber entregado correspondientes a cuentas no reclamadas.
Según el titular en el sector salud, estas cuentas suman un total de 41 mil 541 millones de pesos distribuidos en 259 mil 945 cuentas inactivas.
Robledo especificó que de la cantidad total que se debe reintegrar al IMSS, que incluye la subcuenta de vivienda del Infonavit, solo se han recuperado 946 millones de pesos en los últimos dos años.
Además, detalló las cifras de recuperación por empresa, indicando, por ejemplo, que Banorte ha reintegrado 284 millones de un total de 9 mil 360 millones; Azteca ha devuelto 19 millones de 1 mil 847; y Banamex ha entregado 187 millones de 6 mil 125.
El funcionario Zoé Robledo comentó que, aunque la transferencia de recursos de cuentas inactivas al Seguro Social no es una práctica nueva, ahora será el Banco de México el que manejará estos fondos para complementar las pensiones mediante el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Asimismo, destacó que con la nueva reforma, los recursos de los trabajadores están asegurados, incluso si se transfieren de las Afores al Fondo de Pensiones.
Desde 2020 hasta la fecha, se han reclamado 347 cuentas inactivas, las cuales han sido devueltas a sus dueños, acumulando un total de 18 millones de pesos devueltos.
Por otro lado, Julio César Cervantes Parra, titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), informó que el sistema de ahorro para el retiro en México cuenta con 74 millones de cuentas que suman más de 6 billones de pesos en recursos.
De estos, las cuentas inactivas de personas mayores de 70 años constituyen solo el 5.48 por ciento del total de cuentas, representando menos del 0.4 por ciento del total de activos administrados.
Robledo aseguró que las cuentas de los trabajadores están seguras y destacó la composición actual de las Afores en México: 10 en total, entre las que se encuentra PENSIONISSSTE como la única Afore estatal, XXI Banorte que opera como una asociación público-privada, cuatro Afores de capital privado nacional, tres de capital mayoritariamente estadounidense y una de origen colombiano.