Motivos para ahorrar hay muchos, desde financiar un vehículo y pagar estudios, hasta darte un gusto como irte de vacaciones o quizá tener un fondo para superar cualquier emergencia.
Afortunadamente, en México existen opciones consideradas seguras donde guardar tus recursos y obtener rendimientos, por ejemplo, los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), disponibles en Cetesdirecto.
Dicha plataforma administrada por Nacional Financiera, que a su vez pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), está disponible en el sitio web cetesdirecto.com o en las aplicaciones para Android y iOS.
Lee también Tendencias y consejos para invertir de manera inteligente en México este 2024
Así es posible adquirir fácilmente títulos de deuda pública, donde también figuran los Bonos, Bondes y Udibonos, todos disponibles para cualquier persona mayor de 18 años con cuenta bancaria en México.
Además puedes empezar con montos tan bajos como cien pesos, sin mencionar que para perder tu dinero tendría que terminarse la capacidad de pago del gobierno de México, escenario considerado poco probable.
Dicho esto, varios asesores financieros recomiendan a quienes deseen ahorrar que destinen un porcentaje de sus ingresos mensuales a este propósito, por ejemplo, un 10 por ciento del sueldo percibido.
Así, una persona que gane 15 mil pesos mensuales podría destinar de ahí mil 500 pesos a cumplir sus metas financieras, y aquí vemos qué pasaría si empieza a colocarlos en Cetes.
Para este martes 6 de febrero, los Cetes a un mes ofrecen una tasa de rendimiento de 11.15 por ciento anual, es decir, por cada 100 pesos colocados ahí durante un año, al final se tendrían 11 pesos con 15 centavos adicionales.
De esta manera se puede plantear un escenario donde se invierten mil 500 pesos iniciales, así como mil 500 durante los siguientes doce meses, para que al final se realicen trece aportaciones por un total de 16 mil 500 pesos.
Igualmente podrían estimarse los rendimientos con base en la tasa anual; sin embargo, al dejar los intereses generados en la plataforma de Cetes y permitir que también generen rendimientos, se obtienen mayores ganancias como efecto del interés compuesto.
Esto ocurre porque el dinero generado se coloca automáticamente en el fondo Bonddia, el cual tiene liquidez diaria, pero que a pesar de su disponibilidad ofrece ganancias similares a los Cetes.
Así, se puede recurrir a una calculadora de interés compuesto, como la ofrecida por el gobierno de Estados Unidos en investor.gov y al ingresar una inversión inicial de mil 500, contribuciones mensuales de mil 500 y tasa de 11.15 por ciento con inversión a un año, al final se obtendrían más de 20 mil pesos.
Sin embargo, cabe mencionar que las tasas de todos los productos en Cetesdirecto se actualizan constantemente y guardan relación con la tasa objetivo fijada por el Banco de México (Banxico).
Esto significa que de llevar este ejercicio a la práctica, las ganancias podrían ser diferentes, e incluso menores, por lo cual sólo debe tomarse como en escenario ilustrativo.
Como dato adicional, Cetesdirecto ofrece la posibilidad de programar un ahorro recurrente para domiciliar pagos en tu cuenta bancaria y que así se invierta de manera automática, o "sin hacer nada".
Al activarse esta función, los recursos se colocan en Cetes a 28 días y de ahí puedes elegir si quieres reinvertirlos cuando termine el plazo, o bien si se trasladarán a Bonddia para disponer de ellos en cualquier día hábil bancario.
Esta función, además, puede aprovecharse para usar una popular estrategia financiera explicada por Sofía Macías en su libro Pequeño Cerdo Capitalista, conocida comúnmente como "quítamelo que me lo gasto".