Por Matías Torino y Aldo Santamaría

Si te has preguntado cómo administran su dinero las generaciones millennial (suele considerarse aquí a los nacidos entre 1981 y 1994) y la (desde 1995 hasta el fin de la década de 2010), primero te compartimos que ambos suelen compartir inquietudes por el medio ambiente y por el futuro, especialmente en términos de inversiones sostenibles.

Esto ocurre por haber nacido en un ambiente económico de , marcado por la crisis financiera de 2008, la pandemia que inició en 2019 y la irrupción de las plataformas digitales que afectan directamente su vida laboral. Frente a la incertidumbre, ambas generaciones buscan garantizar su bienestar financiero.

Millennials y Generación Z en el mundo financiero. Fuente: Freepik.
Millennials y Generación Z en el mundo financiero. Fuente: Freepik.

Luego del Covid-19, estas generaciones cambiaron sus prioridades; por ejemplo, existen jóvenes interesados en los seguros médicos y tomando medidas para mejorar su bienestar financiero. Su enfoque en el consumo suele ser digital.

Aquí cabe citar a Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, a quien entrevistó en noviembre pasado y quien resaltó un aparente aumento del interés entre los jóvenes por informarse y adquirir instrumentos financieros.

Lee también

De hecho, el funcionario explicó que la mayor revolución de los últimos años en cuanto a inversiones no es precisamente el Internet, sino los dispositivos móviles que permiten acceder a servicios bursátiles de manera cómoda.

Cabe mencionar que los millennials y la generación Z coexisten en todos los espacios socioeconómicos, donde a nivel global enfrentan desafíos como la inflación y cambios en las dinámicas de trabajo que afectan las garantías laborales, tales como las pensiones.

En México, un cambio importante fue la creación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), implementadas para quienes empezaron a trabajar después de 1997 y que se encargan de invertir recursos de los trabajadores para el día en que puedan jubilarse.

Lee también

Sin embargo, ambas generaciones están preocupadas por sus ahorros y por su futuro debido a considerar que el dinero en sus Afores "no alcanza", y la inversión se presenta como una opción clave para construir un futuro financiero estable.

Así, varios millennials están interesados en las inversiones sostenibles, mientras que la es considerada como la más disruptiva en cuanto a los sectores donde colocan sus recursos, como el comercio electrónico, criptomonedas, empresas emergentes e innovación.

Entre los servicios más populares adoptados en México por estas generaciones están los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) que pueden adquirirse junto a otros títulos de deuda pública en la plataforma de Cetesdirecto.

Millennials y Generación Z en el mundo financiero. Fuente: Freepik.
Millennials y Generación Z en el mundo financiero. Fuente: Freepik.

También existen millennials y "zoomers" mexicanos que invierten en Sociedades Financieras Populares (Sofipos), las cuales ofrecen rendimientos que en ocasiones superan un 10 por ciento anual y resultan útiles en el corto y mediano plazo.

Por último, cabe mencionar las casas de bolsa, instituciones que sirven como intermediarios entre personas comunes y el mercado de valores, de modo que permite adquirir acciones de empresas, fondos cotizados, entre otras opciones, y gozan de popularidad entre algunos jóvenes por ofrecer plataformas digitales.

Ante dicho escenario, los asesores financieros desempeñan un papel vital, pues proporcionan orientación sobre cómo invertir y presentan opciones alineadas con las creencias y preferencias de estas generaciones, que valoran soluciones sostenibles y el impacto social positivo. La inversión con propósito se convierte así en una herramienta para construir un futuro financiero más sólido y alineado con sus valores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios