Una creencia errónea respecto a las inversiones en México es que se necesitan grandes sumas de dinero para lograr que tus recursos trabajen por ti, pero afortunadamente existen plataformas donde puedes iniciar con sumas bajas.
Tal es el caso de Cetesdirecto, plataforma administrada por Nacional Financiera que a su vez forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y donde se puede colocar tu dinero fácilmente y obtener rendimientos.
Se trata de una opción apta para principiantes por estar considerada como segura, ya que al invertir en Certificados de la T2esorería de la Federación (Cetes) y otros instrumentos, tu dinero está respaldado por el gobierno.
Lee también ¿Cuánto invertir en Bonddia para recibir un salario mínimo diario en 2024?
De hecho, la plataforma señala que al invertir en Cetesdirecto no puedes perder tu dinero "siempre y cuando adquieras el instrumento de inversión apropiado a tus necesidades y lo mantengas hasta su vencimiento".
Si deseas utilizar Cetesdirecto para que tu dinero crezca, aquí en DeDinero te decimos cómo lograrlo, pero antes te sugerimos establecer objetivos claros sobre qué quieres lograr con tus recursos.
Por ejemplo, puedes guardar fondos para tu retiro, irte de vacaciones, pagar estudios o ahorrar un monto de emergencia para hacer frente a eventualidades; todo esto es posible mediante los instrumentos de inversión.
Según recomiendan varios asesores financieros, puedes iniciar destinando un porcentaje de tus ingresos mensuales al ahorro, por ejemplo, un 10 por ciento, y no importa que parezca una suma baja, pues a largo plazo verás resultados.
El primer paso para invertir en instrumentos de deuda pública es ingresar a cetesdirecto.com o descargar la app para dispositivos Android y iOS; luego podrás crear una cuenta con nombre de usuario, correo y contraseña.
Ahí tendrás que vincular alguna cuenta bancaria a tu nombre, paso indispensable para enviar recursos; para ello puedes dirigirte al menú desplegable y elegir "Cambio de cuenta CLABE".
Después tendrás que ingresar tu Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) y esperar a que concluya un proceso de validación que toma entre 24 y 48 horas, tras lo cual será posible enviar recursos desde tu banco.
Una gran ventaja que ofrece Cetesdirecto es que puedes adquirir títulos de deuda pública a partir de 100 pesos; por ejemplo, puedes crear una orden de ahorro en Cetes al plazo de tu preferencia.
Recordemos que estos títulos se emiten con plazos que van desde uno, tres y seis meses hasta uno y dos años, y a enero de 2024, ofrecen tasas de rendimiento que rondan el 11.30 por ciento anual.
Igualmente están disponibles los Bonos y Bondes, donde también puedes colocar tus 100 pesos; no obstante, están orientados al largo plazo, pues van desde 3 hasta 30 años.
Por otro lado, si deseas tener disponible tu dinero para poder retirarlo durante cualquier día hábil, puedes recurrir al fondo de inversión Bonddia, que para este 30 de enero brinda una tasa de 11.17 por ciento anual.
Cabe mencionar, por último, que si envías solo cien pesos a Cetesdirecto no podrás invertir en Udibonos y ver ganancias, ya que tienen un monto equivalente a 100 Unidades de Inversión (UDIS), es decir, cerca de 800 pesos.