Aunque existen varias alternativas accesibles para invertir y hacer crecer tu dinero en México, generalmente de forma accesible mediante plataformas digitales y montos bajos, no todos saben cómo hacerlo siendo menor de edad.
Por este motivo, el popular youtuber y tiktoker Andrés Garza, también conocido como @capital_inteligente, compartió sus cinco recomendaciones para estos jóvenes que quieren poner a trabajar su dinero.
"Cuando eres menor de edad, muy probablemente te sientes limitado. Crees que no puedes interactuar con muchas cosas y que no todas las puertas están abiertas para ti", señala Andrés Garza.
No obstante, también aclara que existen puntos fundamentales a cubrir durante los primeros años de vida, incluso al llegar a edades cercanas a los 30, puesto que es aquí donde podrían formarse buenos hábitos financieros.
"Así que en este preciso momento, que eres menor de edad, estás en la etapa perfecta para desarrollar tus fundamentos principales de las finanzas, empezar a invertir y crecer como persona", explica.
Según explica este youtuber, la mayoría de las personas creería que una solución a sus problemas es ganar más dinero, pero en realidad cobraría más importancia saber dónde colocar los recursos para que generen rendimientos.
Esto incluye conocer maneras de invertir, como podrían ser acciones, bienes raíces, o bien otros instrumentos, así como las plataformas mediante las cuales se pueden realizar estas operaciones.
Además existen jóvenes que piensan en iniciar un negocio, lo cual también requiere de conocimientos, por ejemplo, para distinguirse de los competidores y adquirir experiencia dentro de una industria determinada.
"Como te estarás dando cuenta, el dinero por sí solo no es la solución; requieres educación financiera... Requieres aprender sobre cómo invertir, cómo manejar, cómo crear y cómo administrar tu propio dinero", agrega.
A continuación, este youtuber explica que cuando los adolescentes piensan en su futuro lo relacionan con "a qué nos queremos dedicar" o qué actividad van a realizar durante su vida.
Al respecto, señala que diversas personas toman una decisión precipitada por "no estar muy seguros de lo que están haciendo", lo cual los llevaría a cambiar de profesión a la mitad de una carrera o incluso durante etapas avanzadas.
Por este motivo, reconoce que "es de sabios cambiar de opinión" y apoya a quienes modifiquen su trayecto laboral, pero también sugiere considerarlo con cuidado al ser menor de edad para reducir las probabilidades de equivocarse.
"Son cuatro o cinco años que vas a invertir a aprender de un tema en particular, así que por lo menos estudia alguno que te guste o que le saques un buen provecho profesional", recomienda.
En tercer lugar, este creador de contenido asegura que los libros contienen conocimiento de años de antigüedad "que puedes tener disponible en la palma de tu mano"
Sobre qué leer, sugiere buscar libros sobre habilidades que te gustaría desarrollar, además de plantear una estrategia de "lee lo que te gusta hasta que te guste leer", esto a fin de desarrollar un hábito.
"Por ejemplo, si te gustan las novelas o las películas como Harry Potter o El Señor de los Anillos, te recomiendo bastante que empieces por ahí", y después de un tiempo podrías buscar libros más complejos.
"La lectura no debe ser difícil. Debe ser disfrutable y debe ser sostenible, así que no te fuerces a leer cien páginas en un día; lee pocas páginas, pero sé constante en el proceso", subraya el youtuber y tiktoker.
Esta actividad, de acuerdo con Andrés Garza, sería una excelente decisión porque puede brindarte conocimiento sobre cómo funcionan los negocios, "ya que una cosa es aprender cómo funciona el dinero y otra empezar a crearlo".
De esta manera, un emprendimiento incluso sin mucho dinero, ni un producto perfecto, o en ocasiones sin producto alguno, sino con un servicio, deja vivencias y aprendizajes para desarrollarte profesionalmente y como persona.
"Yo he tenido muchos negocios que no he compartido aquí, ya que no han sido suficientemente exitosos; sin embargo, cada uno me dio un aprendizaje que me sigue sirviendo y me ha ayudado a perfeccionar mis negocios actuales", dice.
Y afirma asimismo que desde los catorce e incluso hasta los veinte años de edad "es tu momento de sembrar para cosechar en un futuro", y entre más rápido se adquieran conocimientos y experiencias, más rápido habrán frutos.
Por último, Andrés Garza explica que quienes son menores de edad en México sí pueden acceder diversos instrumentos de inversión gracias a las cuentas custodiadas, es decir, productos respaldados por algún mayor de edad.
"Una cuenta custodiada es simplemente una cuenta de inversión administrada por tus padres, que a fin de cuentas te permite a ti manejar el dinero que esté dentro de ella", explica.
Sin embargo, al llegar a los dieciocho años las personas que utilizan estas cuentas adquieren "total autonomía" sobre los recursos, esto acompañado del aprendizaje que habrían adquirido durante dicho periodo.
Una opción en México que conlleva poco riesgo es la plataforma de Cetesdirecto, donde se presta dinero al gobierno a cambio de rendimientos, aunque también se puede buscar instrumentos de renta variable.
Por ello agrega algunas alternativas, como invertir en acciones mediante casas de bolsa que ofrezcan cuentas custodiadas, y señala que durante esta época de juventud "el tiempo está de tu lado".