Durante poco más de una década, las criptomonedas se han mantenido como una inversión popular, a pesar de los altibajos marcados que ha tenido en ese mismo tiempo. La gran apuesta es: ¿se trata de una burbuja o es la divisa del futuro? Para los optimistas, este es el mejor momento para adquirir estos activos, pero el riesgo nunca desaparece. Es por eso que el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló la importancia de reconocer y gestionar estos riesgos en el contexto de las criptomonedas.
Ninguna inversión está libre de riesgo y eso lo sabe todo inversor. Incluso las criptomonedas, que han experimentado un crecimiento significativo en su valor y adopción, tienen una volatilidad considerable: aunque se pueden tener grandes ganancias, también puede llevar a pérdidas sustanciales. Aquí es donde entra en juego la gestión de riesgos.
Lee también Las 3 estafas más comunes que usan los falsos brókers financieros
Leer también: Cuáles son 12 estafas más comunes con criptomonedas
El FMI tiene un modelo llamado "C-RAM" o "Matriz de Evaluación de Riesgos de los Criptoactivos". Este modelo se basa en tres pasos que ayudan a identificar y gestionar los riesgos asociados con las criptomonedas y son los siguientes:
Leer también: Ferrari aceptará criptomonedas para comprar sus autos
El informe del FMI donde se detalla este modelo advierte sobre los peligros de no tener en cuenta un marco de evaluación de riesgos adecuado en el mundo de las criptomonedas. La entidad destacó que los criptoactivos pueden representar riesgos significativos para la estabilidad financiera. No evaluar adecuadamente estos riesgos podría tener consecuencias graves a nivel global.