De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), el 72 por ciento de la población no cuenta con una planificación para su retiro laboral. Así mismo, el 65 por ciento de los encuestados, no conoce las ventajas y el funcionamiento que ofrecen las Afores.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que la planificación para la jubilación es una tarea esencial para disfrutar de un futuro financiero estable. Sin embargo, al momento en que las personas realizan estas actividades, comentan algunos errores.
Es por ello que en esta ocasión, en DeDinero, te compartimos los errores más comunes al planificar la jubilación.
Uno de los errores más frecuentes es retrasar el inicio de los ahorros para la jubilación. Cuanto antes se empiece, más tiempo tendrán los ahorros para crecer gracias al interés compuesto. Esperar demasiado puede significar tener que ahorrar cantidades mucho mayores en menos tiempo, lo que puede ser difícil de lograr.
Si bien en México, existen diversas iniciativas que ofrecen una ayuda económica como la Pensión del Bienestar para las Personas Adultas Mayores, la cantidad que se otorga bimestralmente, no es completamente suficiente para solventar los gastos de las personas. Cabe mencionar que el monto que el Gobierno Mexicano otorga por este programa es de 6 mil pesos.
Muchos subestiman cuánto necesitarán para mantener su estilo de vida actual una vez jubilados.
La Condusef, preocupada por los datos mencionados, brinda algunas recomendaciones para que los mexicanos estén mejor preparados para enfrentar el momento de su retiro laboral.
Por último, la Condusef, pone a disposición de los trabajadores mexicanos, el número 800 999 8080, así como el sitio web.condusef.gob.mx, para resolver cualquier duda con respecto a la planificación de la jubilación.