Con la llegada de fechas propicias para vacacionar, es crucial estar alerta ante posibles estafas por parte de proveedores que ofrecen paquetes turísticos. La Semana Santa y las próximas vacaciones de verano son momentos ideales para escapar de la rutina, pero también para caer en trampas de estafadores que prometen destinos a precios increíbles.
Es por ello que en DeDinero te compartimos los 10 consejos emitidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar ser víctima de fraudes:
- Comprar en plataformas formales: Siempre se deben adquirir paquetes vacacionales a través de plataformas formales, por lo que hay que evitar hacerlo por redes sociales, donde la seguridad de la transacción puede no estar garantizada y es más fácil ser víctima de una estafa.
Lee también: Consultas dentales de UNAM económicas en 9 clínicas, así puedes encontrarlas en CDMX
- Verificar la autenticidad del sitio web: Hay que asegurarse de estar en el sitio oficial o verificado del proveedor, por lo que hay que comprobar que la página comience con "https://www" y que esta tenga el candado de seguridad en la barra del navegador.
- Revisar los medios de contacto: El proveedor debe ofrecer teléfono, correo electrónico y domicilio físico para atención al cliente, por lo que hay que desconfiar si solo proporcionan redes sociales o WhatsApp, ya que podrían bloquear al cliente después de realizar el pago.
- Confirmar las instalaciones físicas: Antes de realizar cualquier transacción electrónica, se debe verificar que el proveedor cuente con instalaciones físicas para atención al cliente, ya que esto garantiza su legitimidad.
- Cuidado con ofertas irreales: Se debe ser cauteloso con los paquetes a destinos paradisíacos a precios demasiado bajos, lo más recomendables es comparar precios entre varios proveedores y evitar caer en ofertas demasiado buenas para ser verdad.
- Hay que verificar el registro en turismo: Se debe asegurarse de que la agencia esté inscrita en el Registro Nacional de Turismo, lo cual puedes verificarse en la página oficial correspondiente.
- Consultar reseñas y comentarios: Se tiene que realizar una investigación sobre las calificaciones y reseñas del proveedor en redes sociales y páginas web de comparación y calificación de servicios.
- Evitar hacer pagos a cuentas de personas físicas: No se deben realizar depósitos a cuentas de personas físicas o a través de tiendas de conveniencia, ya que esto podría ser un fraude.
- Confirmar las reservaciones: Hay que verificar que las reservas en hoteles y aerolíneas estén realizadas con anticipación a la fecha del viaje.
- Verificar la información del proveedor: Antes de comprar, hay que asegurarse de que el proveedor ofrezca toda la información necesaria, como nombre comercial, domicilio, términos y condiciones, entre otros.