La transición de estudiante a graduado universitario marca un cambio significativo en la vida, especialmente en , y es que establecer un plan de ahorro sólido y tomar decisiones inteligentes sienta las bases de un futuro financiero estable.

Por ello, en te compartimos los siguientes consejos básicos para ahorrar en esta nueva etapa de tu vida.

La guía indispensable para ahorrar luego de graduarte

  • 1. Considera viviendas económicas

Tras la graduación, muchos jóvenes eligen seguir viviendo con sus padres para dinero, pero si decides mudarte, puedes compartir departamento con amigos, pues esto no solo reduce la carga de la renta y otros gastos, sino que también te proporciona una red de apoyo en tu nueva vida independiente.

Por otro lado, aunque pagar renta puede parecer un gasto, es un paso necesario hacia la independencia y la responsabilidad financiera.

Lee también

  • 2. Aprovecha los beneficios de tu empleo

Si estás trabajando y en una nómina, es probable que tu empleador realice aportes a tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore); sin embargo, estas contribuciones por sí solas podrían no basta para un retiro cómodo.

Frente a este escenario, te sugerimos pedir a tu empleador que descuente un monto adicional de tu salario para depositarlo en una subcuenta de ahorro voluntario, o bien realizar aportaciones mediante la app AforeMóvil o incluso buscar Planes Personales para el Retiro (PPR).

  • 3. Comprende el poder del interés compuesto

Aunque el retiro pueda parecer lejano, especialmente si eres un estudiante recién graduado, te conviene planearlo cuanto antes. Y es que, como dice el popular youtuber Omar Educación Financiera: "el mejor momento para invertir era hace veinte años, el segundo mejor momento es hoy".

Por ello, debes entender que el interés compuesto puede hacer maravillas con tus ahorros a lo largo del tiempo, ya que los intereses generados se reinvierten para brindar a su vez más intereses, y por esto comenzar temprano es una ventaja financiera significativa.

Lee también

  • 4. Protege tu patrimonio

Considera adquirir un seguro de gastos médicos mayores ahora que eres estudiante, pues así podrías recibir atención médica incluso con procedimientos que no cubra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) u otras opciones en México.

Además, los seguros de hogar y responsabilidad civil familiar son esenciales si vives solo, y si tienes coche, asegurarlo no es sólo necesario, sino una obligación establecida en las leyes mexicanas para poder circular.

  • 5. Establece metas financieras

Define tus metas de corto y largo plazo y desarrolla un plan financiero en torno a ellas; para esto debes aprender a tomar riesgos calculados y a adaptarte a los cambios, manteniendo siempre un enfoque en tus objetivos a largo plazo, sin olvidar contemplar los ahorros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios