En México, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) busca que los trabajadores mexicanos cuenten con recursos suficientes para recibir una pensión al momento de su retiro, y para ello existen las conocidas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Sin embargo quizá te preguntes qué pasa con quienes trabajan de forma independiente, lo cual te explicamos aquí en DeDinero.
Recuerda que las Afores son entidades financieras encargadas de invertir los ahorros de los trabajadores mexicanos con el objetivo de generar rendimientos, y están sujetas a regulación por parte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Lee también Con este instrumento de Cetesdirecto puedes proteger tu dinero contra la inflación
De hecho, si en la actualidad trabajas de forma independiente, pero trabajaste y cotizaste al IMSS o ISSSTE en algún momento después del 1 de julio de 1997, ya debes tener una cuenta Afore que en dicho momento debió asignarte tu empleador.
Para verificarlo, puedes utilizar la aplicación AforeMóvil disponible para dispositivos iOS y Android o bien visitar el portal AforeWeb. Igualmente puedes obtener esta información a través del teléfono 55 1328 5000.
Si no cuentas con un registro, de todos modos puedes abrir una cuenta Afore y realizar aportaciones voluntarias para tu retiro. Según la Consar, esta opción permite generar rendimientos, ahorrar de acuerdo a tus posibilidades y, además, los montos son deducibles de impuestos.
Si deseas tener una Afore sin tener afiliación al IMSS o al ISSSTE, puedes hacerlo directamente con la institución que elijas, ya sea por vía telefónica, mediante un representante o visitando una sucursal.
Considera que nueve de las diez Afores que operan en México ofrecen sus servicios a trabajadores independientes; esta información está disponible en el portal de la Consar, donde también se detallan los rendimientos que han registrado en el pasado.
Durante el trámite, deberás presentar documentos como tu acta de nacimiento, CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio y datos de contacto.
Asimismo, la Afore que elijas te solicitará proporcionar dos referencias personales mayores de edad, datos de tus beneficiarios, una fotografía digital de tu rostro, tu firma manuscrita y huellas digitales.
Otra alternativa es completar la solicitud a través de AforeMóvil, donde deberás ingresar información como tu CURP, correo electrónico, número telefónico, dirección, identificación oficial y contraseña. De igual modo será necesario verificar tu identidad mediante una fotografía.
La cantidad y frecuencia de las aportaciones a tu Afore están determinadas por tus metas financieras y tu situación personal. En DeDinero, te recomendamos asignar un porcentaje de tus ingresos mensuales para garantizar un retiro más sólido.
La Consar pone a disposición de los trabajadores independientes una calculadora en su plataforma digital. Esta herramienta permite estimar el monto de la pensión en función de las aportaciones y se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/independientes/CalculadoraIndi.aspx
Estos depósitos pueden realizarse mediante domiciliación a una tarjeta de débito, en diversas tiendas de conveniencia, a través de la aplicación AforeMóvil, o directamente en las ventanillas o sitio web de tu Afore.
Por último, al tratarse de aportaciones voluntarias es posible retirar los fondos incluso antes de alcanzar la edad de retiro. Sin embargo, si optas por mantener tus aportaciones como inversión a largo plazo y retiras los fondos después de cumplir los 65 años, obtendrás beneficios fiscales.