Para el año 2025, se proyecta que los centennials (jóvenes nacidos entre 1994 y 2012) representen el 50 por ciento de la fuerza laboral en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados por la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México. Si perteneces a esta generación, es probable que ya te estés familiarizado con términos como Afore.
Pero no te preocupes, en DeDinero te explicamos de manera sencilla cómo elegir una buena Afore y cuál es el proceso para cambiarte, todo desde tu celular y en la comodidad de tu casa. Pero antes de entrar en detalles.
¿Qué es y cómo funciona una Afore?
Desde julio de 1997, en México se implementó el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a través del cual los trabajadores destinan parte de sus ingresos mensuales al ahorro para el retiro. También reciben aportaciones de su empleador y del gobierno, con el fin de contar con recursos para su sustento una vez que se jubilen.
Lee también: Lista de promociones y ofertas este 29 de febrero por Año Bisiesto, lugares de comida y más
Todos estos recursos se destinan a una cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore); de hecho, si has trabajado formalmente en cualquier empresa o institución, ya deberías tener una. Y si no elegiste tu Afore, tu primer empleador lo hizo por ti y probablemente ni te diste cuenta.
El objetivo de las Afores es invertir tu dinero en diferentes instrumentos, ¿por qué? Para que crezca con el tiempo. De lo contrario, perdería valor debido a la inflación.
Cada Afore toma decisiones diferentes sobre cómo invertir tu dinero, por lo que cada una ofrece rendimientos mayores o menores. Esto afecta directamente tus ahorros totales y es la razón principal para elegir una Afore más efectiva.
Dentro de la Afore existen varias subcuentas (como la de Vivienda), pero cuando se trata de tus últimos años de vida, debes prestar atención a la de Retiro, Vejez y Cesantía, donde se realizan aportaciones obligatorias mientras estás trabajando.
Si cotizas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, cuando trabajas en el sector privado, cada mes se destina un 6.5 por ciento de tu salario base, de los cuales tu patrón aporta el 5.15 por ciento, tú el 1.125 por ciento, y el gobierno federal otro 0.225 por ciento.
Para aquellos que trabajan en una institución pública, el proceso es diferente, ya que cotizan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la aportación asciende hasta un 11.3 por ciento, de los cuales tú pones el 6.125 por ciento y el resto proviene de la dependencia donde trabajas.
Recuerda que también puedes realizar aportaciones voluntarias periódicas para aumentar el saldo en tu Afore, por lo que acceder a un mejor retiro está en tus manos y en tus decisiones financieras.
¿Cuál es la mejor manera de elegir una Afore?
Es importante elegir una Afore que ofrezca buenos rendimientos para que tu dinero crezca de manera significativa. Aunque la diferencia entre una y otra puede ser mínima, a largo plazo (más de 35 años, por lo general) puede representar cientos de miles de pesos.
La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) proporciona un listado sencillo en su sitio web con los rendimientos de cada Afore según la generación a la que perteneces. Esto se debe a que las estrategias de inversión varían según los años que faltan para tu retiro, y se agrupan en fondos conocidos como Siefores.
Para encontrar esta información, puedes dirigirte al sitio web de la Consar y consultar el Indicador de Rendimiento Neto (Siefores Generacionales) en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/consar/articulos/indicador-de-rendimiento-neto?idiom=es
Al seleccionar tu grupo generacional, podrás ver un listado con los rendimientos de las Afores, ordenados de mayor a menor.
Además de los rendimientos, es importante considerar las comisiones. A partir de 2023, todas las Afores que cotizan en el IMSS cobran exactamente lo mismo, con la excepción de una que tiene peores rendimientos para la Siefore Básica Inicial (para centennials).
También es relevante considerar la atención al cliente que ofrece cada Afore, pero la recomendación general es optar por una con buenos rendimientos.
¿Cómo cambiarse de Afore?
Este proceso puedes hacerlo a través de la aplicación AforeMóvil disponible para dispositivos Android y iOS. Solo necesitas tu CURP, número de seguridad social (si cotizas en el IMSS), INE y datos de contacto para registrarte. Una vez dentro de la aplicación, podrás ver en qué Afore te encuentras y, si lo deseas, iniciar el proceso para cambiarte a otra.
Recuerda que el traspaso de Afore es un trámite gratuito que puedes realizar una vez al año, y nadie puede presionarte u obligarte a elegir una institución en particular. También puedes hacerlo a través del portal AforeWeb o directamente con la Administradora de tu preferencia.