Si estás pensando en invertir en Cetes (o ya lo haces) y quieres saber cuánto te retiene el SAT de impuestos, hoy te vamos a explicar de una forma divertida cómo funciona esa dinámica del Servicio de Administración Tributaria.
Lo haremos usando como referencia a los personajes de la serie Bridgerton, una de las historias de época más vistas de Netflix.
Pero vamos por pasos: las inversiones en Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación) son instrumentos financieros emitidos por el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Son utilizados como una herramienta para financiar el gasto público y controlar la oferta monetaria.
Invertir en Cetes es fácil y puede hacerse por medio de la plataforma de Cetesdirecto, cuyo enlace es: https://www.cetesdirecto.com/sites/portal/invertir-en-cetes
Hay instituciones financieras que también venden Cetes, es decir que usan sus plataformas para ofertar estos títulos de deuda pública del Gobierno de México.
Seguro que escuchaste o leíste por ahí sobre una reforma fiscal propuesta para este 2024 respecto a la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicada a las ganancias obtenidas a través del ahorro o la inversión.
La polémica se avivó por dos cosas; la primera es que la propuesta original en el paquete fiscal de 2024 contemplaba una retención de 1.48 por ciento de ISR, cuando la vigente era del 0.15 por ciento. La segunda, por un tema de términos.
Comenzó a decirse que dicha tasa de ISR era un cobro a los contribuyentes, lo cual es un error, porque en realidad se trata de una retención provisional.
En DeDinero nos comunicamos vía telefónica con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para confirmar algo que descubrimos en nuestros cálculos de inversiones en Cetes: la tasa de ISR aplicable es del 0.50 por ciento, ninguna de las dos anteriores.
En efecto, al consultar la Ley de Impuesto Sobre la Renta, esta especifica lo siguiente en su Artículo 54:
"Las instituciones que componen el sistema financiero que efectúen pagos por intereses, deberán retener y enterar el impuesto aplicando la tasa que al efecto establezca el Congreso de la Unión para el ejercicio de que se trate en la Ley de Ingresos de la Federación sobre el monto del capital que dé lugar al pago de los intereses, como pago provisional. La retención se enterará ante las oficinas autorizadas, a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente a aquél al que corresponda, y se deberá expedir comprobante fiscal en el que conste el monto del pago de los intereses, así como el impuesto retenido".
Efectivamente, no dice de cuánto, pero si nos vamos a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, en su artículo 21, queda más que claro:
"Durante el ejercicio fiscal de 2024 la tasa de retención anual a que se refieren los artículos 54 y 135 de la Ley del Impuesto sobre la Renta será del 0.50 por ciento".
La metodología para calcular esta tasa incluye varios pasos: Se determinó la tasa de rendimiento promedio ponderado de los valores públicos y privados para el periodo de agosto de 2020 a julio de 2023. Esto se hizo mediante la recopilación de tasas promedio mensuales de instrumentos publicados por el Banco de México, aplicando factores de ponderación mensuales, y calculando un promedio simple de las tasas ponderadas de estos valores.
Posteriormente, se consideró un factor ponderado basado en el saldo promedio en circulación de los valores públicos y privados. La tasa ponderada resultante se ajustó restando el valor promedio de la inflación mensual interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor. Finalmente, se aplicó la tasa correspondiente al último tramo de la tarifa del artículo 152 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para obtener la tasa de retención anual del 0.50 por ciento.
Imagina que la familia de Lady Featherington, una de las antagonistas de Bridgerton, no tiene dinero (tal como en la serie Bridgerton, por eso le urge casar a sus hijas), pero está organizando el baile de la siguiente temporada en 1 año, para que sus hijas se casen.
Por su situación financiera deciden pedir por adelantado, a las familias participantes, una cuota provisional. Esta cuota, supongamos, son 120 mil pesos por familia y son 10 familias en total, las cuales irán aportando 10 mil pesos cada mes hasta que se cumplan los 12 meses.
Recordemos que la idea es financiar una fiesta donde naturalmente estarían la reina Carlota de Mecklemburgo-Strelitz y la duquesa Daphne Bridgerton con su esposo el duque de Hastings, Simon Basset.
Recordemos que Lady Featherington no sabe el costo total de la fiesta; solo hizo un cálculo aproximado.
Durante 1 año, Lady Featherington reunió 1 millón 200 mil pesos de todas las cooperaciones, pero al final terminó ocupando solo 1 millón, por lo que tendrá que devolver los 200 mil pesos restantes (a las 10 familias).
En este ejercicio podemos notar lo que es una retención provisional, una "vaquita", tal como lo hace el SAT con los impuestos. Ese 0.50 por ciento de retenciones en inversiones en Cetes no es un cobro como tal. Cuando llegue el momento de declarar impuestos, el SAT determinará cuánto de ese dinero que te retuvo tendrá que devolverte, una vez hecho el cálculo correspondiente.
La declaración anual de impuestos es un documento que los contribuyentes deben presentar a las autoridades fiscales, generalmente una vez al año, para informar sobre sus ingresos, deducciones, exenciones y otros aspectos financieros relevantes.
Este informe permite a las autoridades calcular la cantidad de impuestos que una persona o empresa debe pagar o, en su caso, determinar si se ha pagado de más y corresponde un reembolso.
Si inviertes 10 mil pesos con una tasa de rendimiento anual del 10 por ciento, la retención del ISR del 0.50 por ciento se aplicará al capital invertido, es decir, te serán retenidos 50 pesos. Ya en la declaración de impuestos, el cálculo del ISR se hará sobre los intereses reales ganados.
Los intereses reales ganados son aquellos intereses nominales a los cuales se les descuenta la inflación. Por ejemplo, si inviertes 10 mil pesos a una tasa de rendimiento de 10 por ciento, entonces el rendimiento fue de mil pesos de intereses nominales.
Imaginemos que en México hay un 7 por ciento de inflación, entonces al rendimiento del 10 hay que descontarle un 7, por lo que realmente ganaste 3 por ciento de intereses. Esos son los intereses reales.
De los mil pesos, el interés real fueron 300 pesos, que es el 3 por ciento. Estos intereses reales ganados se suman a tus ingresos anuales, lo que ganas de tu sueldo, bonos, entre otros, y ahí ya se aplica la tasa de ISR de cada quien paga de acuerdo al rango en el que estén.
Por ejemplo, si tú pagas el 30 por ciento del ISR, ese porcentaje se aplica en el total de tus ingresos. En este ejercicio de la inversión, el resultado dará 90 pesos a pagar de ISR (300 pesos menos el 30 por ciento es igual a 210 pesos).
Pero como durante el 2024 te estuvieron reteniendo dinero de tus inversiones en Cetes, el 0.50 por ciento, entonces al SAT no le debes 90 pesos de acuerdo al cálculo de la declaración, sino que le tienes que restar las retenciones provisionales. Esa es una de las razones por la que frecuentemente tenemos un saldo a favor. Como en el ejemplo de la familia Bridgerton, que cada mes abonó dinero durante un año para financiar el baile, y que al final del periodo obtuvo de regreso 20 mil pesos.