La falta de conocimiento en finanzas personales puede resultar en deudas descontroladas y dificultades para ahorrar y alcanzar metas o cumplir sueños. Por eso es crucial que desde temprana edad se reciba educación financiera para garantizar un futuro próspero y estable.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), inculcar hábitos financieros saludables desde la infancia puede marcar una gran diferencia en la vida adulta, permitiendo a las personas manejar sus ingresos y créditos de manera más efectiva.
Las cuentas de ahorro son consideradas uno de los mejores regalos que los padres pueden dar a sus hijos, ya que representan una oportunidad de crecimiento económico.
Lee también: ¿Cuánto invertir en Cetes en julio para una cirugía estética de 50 mil pesos en enero del 2025?
Estas cuentas están especialmente diseñadas para niños y jóvenes, con el objetivo de inculcarles el hábito y la importancia del ahorro, así como brindarles una forma práctica y accesible de planificar sus finanzas.
Además, les permite a los niños gestionar su propio dinero y establecer metas realistas de ahorro. Las opciones recomendadas por la Condusef para que los pequeños del hogar puedan comenzar a ahorrar son las siguientes:
La Condusef recomienda las cuentas de inversión como un regalo financiero para los niños, ya que están diseñadas para enseñarles de manera segura y efectiva sobre el mundo financiero. En lugar de simplemente ahorrar su dinero, los niños podrán invertir en acciones o bonos gubernamentales a lo largo del tiempo, lo que les permitirá ver crecer su dinero.
Esta entidad explica que existen dos opciones para que los niños comiencen a invertir:
Además, la Condusef ofrece consejos para utilizar estas cuentas de manera adecuada.