¿Estás al tanto de las inversiones en Cetes? Han ganado popularidad en los últimos meses debido a las promesas de ayudarte a aumentar tu dinero, pero también han surgido dudas e incluso mitos que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se ha propuesto desmentir.
De acuerdo con esta institución pública, esta alternativa es perfecta para aquellos que desean superar el miedo y comenzar a utilizar servicios financieros. Con esta lista, podrás conocer los detalles que quizá aún te hagan cuestionar su legitimidad.
Mitos sobre los Cetes
Mito 1: Los Cetes no existen
Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son herramientas de inversión en deuda del gobierno mexicano que se adquieren con descuento, es decir, por debajo de su valor nominal de 10 pesos; al vencerse el plazo acordado, se obtiene un rendimiento equivalente a la diferencia entre ese valor y el precio de compra.
El Banco de México es la institución responsable de emitir los pagarés en nombre del gobierno federal.
Mito 2: Es complicado adquirir Cetes
Es fácil invertir a través de Cetesdirecto, una plataforma digital operada por Nacional Financiera, una dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Puedes acceder al sitio web o utilizar las aplicaciones directas de Android. No necesitas intermediarios ni pagar comisiones, y puedes empezar a invertir con tan solo 100 pesos. Solo necesitas ser mayor de edad y tener una cuenta bancaria en México.
Mito 3: Es mejor invertir en otras plataformas que en Cetesdirecto
Esta herramienta es respaldada por el gobierno mexicano, que ofrece seguridad a tus inversiones, ya que están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Además, es muy conveniente, ya que te permite administrar tu cuenta desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y te brinda la flexibilidad de crear un portafolio de inversión que se adapte a tus necesidades.
Mito 4: No es seguro invertir en Cetesdirecto
Los Cetes son generalmente considerados como una inversión segura, debido a que el gobierno de México tendría que dejar de pagar para que puedas perder tu dinero. Cetesdirecto también afirma que no perderás dinero si eliges el instrumento de inversión adecuado y lo mantienes hasta su vencimiento.
Mito 5: Es laborioso invertir en Cetes
Invertir en valores gubernamentales es muy sencillo, ya que solo necesitas tener a la mano tu número de cuenta en un banco que opere en México y del cual seas titular, o tu Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).
Puedes dirigirte a cetesdirecto.com para crear una cuenta con tu usuario y contraseña, proporcionar información adicional y designar a tus beneficiarios. El proceso puede realizarse en 5 minutos con un "contrato exprés".