Los Cetes, los Certificados de la Tesorería de la Federación son uno de los instrumentos de inversión más seguros en México pues como están respaldados por el Gobierno no hay riesgo de que pierdas tu dinero. A menos que hagas un mal movimiento que hoy en DeDinero te vamos a explicar.

Estos instrumentos de deuda son pagarés o títulos que se comercializan en el mercado secundario a través de una subasta realizada por el Banco de México, y su rendimiento se calcula como la diferencia entre el y el valor nominal, más los intereses que se devengan durante el plazo del título.

Al momento de , los ciudadanos le hacen un préstamo al Gobierno para que este financíe sus gastos corrientes, como el pago de salarios, pensiones y otros gastos de operación. También usa los Cetes para financiar sus gastos de inversión, como la construcción de carreteras, escuelas y otros proyectos de infraestructura.

Lee también:

Así es como podrás obtener ganancias o rendimientos de tu inversión en títulos de crédito de deuda pública a corto plazo, los cuales tienen vencimientos de 1 mes, 3 meses, 6 meses y 1 año.

Dichos plazos tienen una tasa de rendimiento que va variando de manera constante, y a este martes 24 de octubre, se encuentran de la siguiente manera: 1 mes tiene una tasa de 10.95 por ciento, 3 meses < 11:40 %, 6 meses < 11.70 % y 1 año < 11.75 por ciento.

Por ejemplo, si inviertes 5 mil pesos a un año, al final de ese periodo recibirás 5 mil 587 pesos con 98 centavos, ya incluyendo conceptos por la propia inversión, los intereses, el remanente y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Cada cifra puedes consultarla en la calculadora de Cetesdirecto que se encuentra en la dirección , en donde se te despliegan los montos e incluso el número de títulos adquiridos en Cetes, que en este caso como lo ejemplificamos arriba, es a un plazo de 1 año.

Pero ¿qué pasa si quieres sacar tu dinero antes de que se cumplan los 12 meses? Quizá porque se te atravesó algun imprevisto y necesitas tu capital, tendrás la opción de vender anticipadamente tus Cetes.

¿Qué pasa si vendo Cetes antes de tiempo?

Esta alternativa te aparecerá en tu cuenta de inversión ya sea en su versión de computadora o en la app para celulares. Cuando decides vender anticipadamente, no existe penalización o castigo, no te cobran nada por sacar tu dinero antes de que termine el plazo, pero tampoco te van a dar los rendimientos que estaban pactados para el final del plazo.

Lo que se hace en este caso es una división del total de la tasa de rendimientos, entre los 12 meses del año, y lo que te tocará corresponderá al periodo en el que dejaste tu inversión.

Sin embargo, hay algo en lo que deberás enfocar toda tu atención y es que puede pasar que vendas los Cetes a un precio menor al que los compraste, y ahí pierdas dinero.

¿Cuánto cuestan los Cetes?

Los Cetes tienen un valor nominal de 10 pesos y se venden en el mercado con descuento, lo que significa que cuando inviertas en ellos y los "adquieras", pagarás menos de 10 pesos. La diferencia entre el valor nominal y el precio de venta será la ganancia (tasada en rendimientos) para el inversionista.

Por eso si eliges la opción de vender anticipadamente, puede pasar que en el mercado los Cetes cuesten menos que cuando los compraste, y esa diferencia será una pérdida de dinero para ti. Por ejemplo, que en su momento los hayas adquirido en 9 pesos, y al venderlos, los mismos cuesten 8 pesos.

¿Cómo saber si gano o pierdo en Cetes?

Si decides vender para sacar tu dinero antes del plazo, la plataforma de Cetes te mostrará si existe una minúsvalía (pérdida) o una plusvalía (ganancia) en el monto de tu inversión.

Además, la misma página web o app cuenta con un manual de instrucciones de venta de valores, pues para vender anticipadamente los Cetes se necesitan cumplir algunos requisitos que van variando conforme el perfil del inversionista (antigüedad, modo de operacion, entre otros).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios