El tema de las inversiones es muy variado y cuando la cantidad a invertir es grande quizás convenga ya hacer inversiones en la Bolsa.

A la hora de , los inversores no pueden operar de manera directa, sino que deben hacerlo a través de intermediarios financieros, que se encargan de ejecutar las órdenes de compra y venta que sus clientes les dan.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros () menciona que hoy en día invertir en la Bolsa es tan accesible que podría participar la mayoría de los ahorradores que actualmente invierten en instrumentos como: cuentas de ahorro, pagarés, cetes, entre otros. Pero no te aceleres, no se trata de “sacar” el dinero de tus cuentas bancarias.

Lee también:

Aunque no debes ser un experto en finanzas para invertir en la Bolsa, es importante que sepas de qué te hablan los ejecutivos y asesores de las instituciones financieras, lo que te permitirá participar activamente en las decisiones sobre qué hacer con tu dinero hasta como obtener mayores rendimientos.

Todas las transacciones que se realizan en la Bolsa cuentan con la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que vela por la transparencia y la correcta formación de precios, así como por la protección de los inversores.

Por tanto, a la hora de invertir en renta variable lo más recomendable es acudir a la entidad bancaria o a un asesor profesional, con capacidad para ofrecerte una solución a medida en función de tu perfil y tus objetivos particulares de inversión.

En todo momento, el inversor debe ser consciente de que, a diferencia de la renta fija, donde el riesgo es menor y la rentabilidad suele ser menor, la renta variable puede estar sujeta a grandes variaciones del mercado, lo cual supone un mayor riesgo.

Para un inversor que se inicia en el mundo de la renta variable, estos son los pasos por seguir:

  1. Debe plantearse entrar en renta variable preferiblemente en periodos largos, de 3 años o más.
  2. Elegir activos de renta variable global, es decir, no referenciados a una sola Bolsa, sector o estilo de inversión sino a varias. Esto permite tener una mayor diversificación por tipo de activo.
  3. Es preferible invertir en renta variable mediante aportaciones periódicas, por ejemplo, mes a mes.
  4. Confiar en la ayuda de un asesor financiero que va a ayudar a seleccionar qué fondo o fondos de renta variable te convienen.

La forma más tradicional y directa de invertir en la Bolsa es a través de fondos que te permiten beneficiarte del ahorro en instrumentos bursátiles. Recuerda que de acuerdo con tu perfil de inversionista y al conocimiento que adquieras, es recomendable que diversifiques tu inversión en el siguiente orden:

  • Fondos de Inversión en Instrumentos de deuda.
  • Fondos de Inversión de Renta Variable.
  • Comprar acciones directamente.



Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios