Si quieres ahorrar dinero, dos alternativas recomendadas por asesores financieros en México son los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y las Sociedades Financieras Populares (Sofipos).
Esto permite obtener rendimientos de forma relativamente segura, ya que ambas opciones cuentan, cada una a su manera, con un respaldo del gobierno para evitar que las personas inversionistas pierdan sus recursos.
Otro punto importante es que puedes iniciar con montos bajos, por ejemplo, desde cien pesos, además de hacerlo mediante plataformas digitales disponibles para computadoras, así como dispositivos Android y iOS.
Lee también Tendencias y consejos para invertir de manera inteligente en México este 2024
¿Cómo funcionan las inversiones en Cetes?
En primer lugar están los títulos de deuda pública disponibles en Cetesdirecto, plataforma administrada por Nacional Financiera que a su vez pertenece a la Secretaría de Hacienda (SHCP), y que suele considerarse segura.
Esto ocurre porque al colocar aquí tu dinero, se lo prestas al gobierno de México, y para perderlo tendría que terminarse su capacidad de pago, lo cual ocurriría solo por un poco probable colapso de la economía nacional.
De hecho, la sección de preguntas frecuentes de Cetesdirecto aclara que no puedes quedarte sin recursos "siempre y cuando adquieras el instrumento de inversión apropiado a tus necesidades y lo mantengas hasta su vencimiento".
Cabe mencionar que los Cetes, emitidos con plazos desde un mes, tres meses, seis meses y hasta un año, son únicamente una de las opciones ofrecidas por la plataforma; también hay Bonos, Bondes y Udibonos, así como el fondo Bonddia, entre otros instrumentos.
Igual podemos recalcar que para este sábado 10 de febrero de 2024, los Cetes ofrecen tasas de rendimiento por encima del 11 por ciento anual, considerado alto en comparación con años previos.
Dichas tasas se actualizan constantemente y guardan relación con la tasa objetivo fijada por el Banco de México (Banxico), por lo cual cabe recordar el mantra: "rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros".
Ventajas y desventajas de invertir en Cetes
El principal aspecto positivo de colocar tu dinero en los instrumentos disponibles en Cetesdirecto es la seguridad, esto por ser una plataforma pública, pero también que los rendimientos pueden considerarse atractivos.
Lo anterior resulta llamativo especialmente en comparación con algunos productos ofrecidos por bancos, que en ocasiones tienen tasas de rendimiento anual incluso por debajo de la inflación.
Otro beneficio de colocar tu dinero en Cetes, Bonddia, Bonos, etcétera, es que existen múltiples guías en internet sobre cómo transferir y luego retirar tus recursos, y aquí en DeDinero contamos con algunas.
Asimismo, Cetesdirecto suele considerarse una opción apta para principiantes, ya que puedes dejar ahí tus recursos sin prestar excesiva atención a lo que ocurre con ellos, con la confianza de que tras un tiempo verás rendimientos.
Si hubiera que buscar alguna desventaja, es que existen otras opciones de inversión que puede otorgar rendimientos mayores (aunque conllevan mayor riesgo); por ello, la sugerencia común es diversificar, es decir, "no poner todos los huevos en la misma canasta".
¿Qué son las Sofipos y cómo funcionan?
Por su parte, las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) son instituciones pensadas para fomentar la inclusión financiera en México; de hecho, según la Condusef, "tienen por objeto promover la captación de recursos, así como colocarlos mediante préstamos o créditos al público en general".
Como persona que desea invertir, lo importante es que varias Sofipos permiten crear una cuenta de inversión y transferir recursos mediante una transferencia bancaria (SPEI), con rendimientos que en ocasiones, para este 2024, superan un 15 por ciento al año.
Un detalle importante es que existe el seguro Prosofipo ofrecido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el cual cubre montos de hasta 25 mil Unidades de Inversión (UDIS).
A la fecha, esto equivale a más de 202 mil pesos mexicanos, de manera que si colocas cualquier cantidad menor en Sofipos tendrás esta cobertura en caso de quiebra, lo cual reduce los riesgos.
Cabe mencionar que el beneficio aplica por persona, más no por Sofipo, de modo que si inviertes en varias instituciones distintas, se suman todas y aquel dinero que exceda las 25 mil UDIS ya no estará incluido en el seguro.
También existe un beneficio fiscal por invertir en Sociedades Financieras Populares, ya que están completamente libres de impuestos por un monto de hasta 5 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) al año.
Esto equivale, en 2024, a poco más de 198 mil pesos, de modo tal que tus ahorros inferiores a este monto quedarán exentas del impuesto de 0.5 por ciento establecido para el año en curso.
Ventajas y desventajas de invertir en Sofipos
Si optas por colocar tus recursos en Sofipos, la principal ventaja que hallarás frente a los Cetes son rendimientos más altos, lo cual deriva actualmente de una "guerra de tasas" que las instituciones llevan a cabo para atraer clientes.
Igualmente, aunque conlleven cierto riesgo, éste se mitiga por el seguro que ofrece el gobierno de México, sin mencionar que puede consultarse su Nivel de Capitalización (Nicap) para hacerse una idea de su estabilidad financiera.
También es muy sencillo y apto para principiantes, pues sus diversas aplicaciones para dispositivos móvile permiten hacer movimientos de forma rápida y sencilla.
Como desventajas, podríamos citar que algunas Sofipos no ofrecen rendimientos tan atractivos, por lo cual te conviene comparar opciones, además de diversificar.
De hecho, como recomendación final, puedes invertir tanto en Sofipos como en Cetes, lo cual te brindará mayor experiencia respecto a los instrumentos financieros que existen en México.