Uno de los consejos que siempre brinda a las personas la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para mantener una estabilidad financiera, es que gran parte de los ingresos que generemos se destinen a un ahorro. Sin embargo, también recomienda que ese capital guardado se ocupe para realizar inversiones que aseguren nuestro futuro.
En la actualidad, la práctica de las inversiones ha adquirido una creciente importancia. La incertidumbre económica y la inestabilidad laboral han llevado a las personas a buscar formas de asegurar su estabilidad financiera a largo plazo. Invertir los ahorros puede ser una excelente manera de hacer crecer el dinero, y más si se hace en pareja, pues esta práctica provocará que los individuos alcancen sus metas financieras.
De acuerdo con la Condusef, en los últimos años miles de parejas han decidido utilizar parte de su capital para invertirlo en una franquicia, con el objetivo de que, a largo plazo, pueda ser un método que les brinde un futuro financiero seguro, sin que tengan que preocuparse sobre su situación laboral.
Y aunque invertir en una franquicia puede parecer una apuesta segura, especialmente para aquellos que desean emprender, pero no tienen una idea propia del negocio. Sin embargo, como en cualquier inversión, existen pros y contras que deben considerarse antes de tomar una decisión definitiva.
Es por ello que en esta ocasión, en DeDinero, te diremos las ventas y desventajas de hacer crecer nuestro mediante las franquicias.
Una de las mayores ventajas de una franquicia es que estás adquiriendo un negocio con un modelo probado. Esto reduce considerablemente los riesgos que conlleva empezar un negocio desde cero. Al invertir en una franquicia, te beneficias de la experiencia acumulada de la empresa matriz, que ya ha identificado las mejores prácticas y procedimientos.
Al adquirir una franquicia, se aprovecha que la marca ya está establecida y de su base de clientes leales, lo que puede traducirse en ingresos más rápidos, a comparación de los negocios que van en pleno crecimiento.
La mayoría de las franquicias ofrecen apoyo continuo a sus franquiciados, desde la capacitación inicial hasta la publicidad y el marketing. Esto puede ser crucial, especialmente para aquellos que no tienen mucha experiencia en la gestión de un negocio.
Al ser parte de una cadena, los inversionistas se pueden beneficiar de mejores condiciones de compra y acuerdos con proveedores, lo que puede reducir sus costos operativos.
Las franquicias suelen requerir una inversión inicial considerable, que incluye el pago de derechos de franquicia, remodelaciones y la compra de inventario. Aunque el modelo de negocio es probado, no hay garantía de éxito y recuperar la inversión puede llevar tiempo.
Al ser parte de una franquicia, se deben seguir las indicaciones y procedimientos establecidos por la empresa matriz, lo que limita la capacidad de tomar decisiones creativas o adaptar el negocio a las necesidades específicas del mercado local.
Además del costo inicial, la mayoría de las franquicias exigen pagos de regalías, que suelen ser un porcentaje de las ventas brutas. Esto puede reducir significativamente los márgenes de beneficio.
Si la empresa matriz enfrenta problemas financieros o de reputación, esto puede afectar directamente al negocio, incluso si la operación local va bien.
La Asociación Mexicana de Franquicias comparte los siguientes puntos a considerar para que las personas sepan cómo invertir su dinero en este modelo de negocios.
No todas las personas cuentan con la misma tolerancia de riesgo, por lo que es necesario que antes de invertir, se deban contemplar las complicaciones que estos negocios pueden atravesar. Por eso la AMF brinda los siguientes perfiles.
La franquicia en la que se invertirá debe ser del agrado de las personas, pues debe contemplarse que se estará envuelto en él por un buen tiempo.
Antes de dejarse llevar por el nombre o por el giro de la empresa, se deben analizar otros aspectos como la antigüedad, la reputación y cómo se encuentran sus ganancias en los mercados.
Se deben revisar que los contratos sean legales, convenio de confidencialidad, acta constitutiva. Es recomendable hacer este proceso con un abogado que supervise cada uno de los documentos.