Una razón muy común para no poder ahorrar, quedarte sin dinero al final de la quincena y, en general, llevar una mala salud financiera, son los gastos hormiga. Sin embargo, en te traemos una estrategia eficaz para evitarlos, y puedes ponerla en práctica muy fácilmente.

Recordemos que "gastos hormiga" es una expresión coloquial que denomina a todas aquellas compras por sumas relativamente bajas y en apariencia irrelevantes, pero que a largo plazo repercuten grandemente sobre tu situación económica.

Aunque ahí no para: la medida que te compartiremos también sirve para prevenir gastos grandes y tan inesperados como innecesarios, incluidas las noches de fiesta donde gastas mucho más dinero del que podrías permitirte.

Lee también

Las cosas no paran ahí, puesto que además de evitar gastos prescindibles, si llevas esta idea a la práctica, verás que tus ahorros crecen e incluso generan más dinero por sí mismos, algo que te agradecerá tu yo del futuro.

En términos llanos, se trata de la estrategia "quítamelo que me lo gasto", llamada así por la popular creadora de contenido Sofía Macías que además es autora del libro de finanzas personales "Pequeño Cerdo Capitalista".

Básicamente consiste en separar tu ahorro apenas recibas tus ingresos mensuales, quincenales o del periodo que corresponda, y colocarlo en algún lugar del cual no puedas sacarlo durante un tiempo determinado; así estará lejos de tus "manitas gastalonas".

Puedes aplicar el "quítamelo que me lo gasto" mediante herramientas digitales, pero también de manera offline. (Foto: Unsplash)
Puedes aplicar el "quítamelo que me lo gasto" mediante herramientas digitales, pero también de manera offline. (Foto: Unsplash)

"El error número uno de la mayoría de la gente es que siempre quieren ahorrar lo que les sobra, es decir, después de que ya hiciste todos tus gastos del mes, que se atravesaron cinco cafecitos, cuatro ventas nocturnas, un imprevisto", explica Sofía Macías en un video.

"Pero la verdad es que el dinero nunca sobra. Siempre tenemos alguna cosa en que lo queremos gastar", agrega. Es por ello que la estrategia "quítamelo que me lo gasto" se aplica en cuanto tienes algo de dinero en tus manos.

Además, aclara que "el ahorro no es un tema de cuánto, sino de cuándo", puesto que no es necesario contar con sueldos exorbitantes para empezar a acumular una cifra que poco a poco te permita alcanzar tus metas.

Pasos de la estrategia "quítamelo que me lo gasto" para ahorrar dinero


  1. Hazlo de inmediato
  2. Programa un ahorro automático
  3. Usa cuentas separadas

Aunque quizá te preguntes: ¿cómo lo llevo a la práctica? Hay varias opciones para guardar tu dinero de forma automática. Una de ellas son las cajas de ahorros que quizá estén disponibles en tu trabajo y en las cuales descuentan dinero directamente de tu nómina.

También están disponibles las inversiones en instrumentos de deuda gubernamental. En México, esto se realiza muy fácilmente mediante la plataforma de Cetesdirecto, que se considera segura, permite domiciliar desde 100 pesos y de la cual ya tenemos varios tutoriales aquí en DeDinero.

Igualmente existen productos de inversión donde puedes destinar una cantidad mensual que se traslada a una cuenta aparte y te da rendimientos. Esto lo ofrecen diversas instituciones bancarias, e incluso puedes recurrir a las Sociedades Financieras Populares (Sofipos).

Además, para cumplir tus metas a largo plazo, puedes programar aportaciones voluntarias a tu Afore o bien recurrir a un Plan Personal para el Retiro (los famosos PPR), cuya ventaja adicional es que permiten deducir impuestos.

Lee también

Finalmente está la opción de aplicar un "quítamelo que me lo gasto" de manera offline, ya sea mediante una alcancía o quizá dándole el dinero a alguna persona de confianza que además tenga autoridad moral sobre ti, como tus padres o abuelos.

Esto puede servir para principiantes, pero la desventaja es que de este modo tu dinero no genera rendimientos e incluso alcanza para comprar cada vez menos cosas conforme pasa el tiempo a consecuencia de la inflación.

¿Por qué es efectiva la estrategia "quítamelo que me lo gasto"?


De acuerdo con Sofía Macías, la estrategia "quítamelo que me lo gasto" es la más efectiva que existe para llevar unas buenas finanzas personales, ya que está orientada a generar mejores hábitos a largo plazo.

"Hay muchas personas que abordan el tema del ahorro como una restricción, de 'no voy a comprar nada', casi como si fuera una dieta y no tuvieras que comerte el pastel de chocolate", explica la creadora de contenido.

Ahorrar incluso sumas pequeñas es un gran modo de mejorar tus finanzas. (Foto: DeDinero)
Ahorrar incluso sumas pequeñas es un gran modo de mejorar tus finanzas. (Foto: DeDinero)

Sin embargo, tras destinar una parte de tus ingresos al ahorro, puedes utilizar el resto de tu dinero e incluso darte un gusto ocasional con la seguridad de que estás tomando acciones para mejorar tus finanzas.

En conclusión, ahorrar dinero debe ser un tema permanente, de hábitos, y la estrategia "quítamelo que me lo gasto" resulta eficaz para conseguirlos. Ponla en práctica la próxima vez que recibas tus ingresos y ¡cuéntanos cómo te fue!

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios