Una opción muy popular para invertir de forma segura en México son los Bonos de la Tesorería de la Federación (Cetes), pero la plataforma de Cetesdirecto, administrada por Nacional Financiera, también ofrece instrumentos interesantes como los Bonos.
Como señala el sitio web, estos Bonos pagan intereses cada 6 meses a una tasa fija que se mantiene durante todo el tiempo de vida del instrumento, que puede ser un plazo de tres, cinco, diez, veinte y hasta treinta años.
De este modo, se trata de una buena opción para invertir a largo plazo y resulta suficiente para multiplicar tu dinero. Una ventaja es que, de aprovechar las tasas actuales (que podrían considerarse altas), sabrás desde el principio cuánto dinero tendrás al final.
Lee también Guía para invertir en Nu con tasa de 15 por ciento y sin pagar impuestos
Recordemos que los rendimientos de todos los instrumentos disponibles en Cetesdirecto se ven afectados por diversos factores, pero principalmente por la tasa de referencia que fija el Banco de México (Banxico) para hacer frente a la inflación.
Y para invertir en estos Bonos necesitas únicamente 100 pesos, pero entre más dinero coloques en ellos, mayores serán los rendimientos, ya que se expresan en un porcentaje. Y aquí, en DeDinero, te diremos qué opción elegir para multiplicar por dos tus recursos.
Primero, hay que considerar las tasas anuales que ofrecen actualmente los Bonos en Cetesdirecto. Para este 14 de noviembre, son de 10.25 por ciento a 3 años, 10.16 por ciento a 5 años, 10.23 por ciento a 10 años, así como un 10.05 por ciento a 20 años y 9.80 por ciento a 30 años.
Lee también Inversiones en Cetes: Lo que debes hacer para duplicar tus ganancias en 3 meses
Para este ejercicio ilustrativo, invertiremos un total de 10 mil pesos y utilizaremos la calculadora que ofrece Cetesdirecto. Al indicar un plazo de 3 años, se obtendría al final un total de 13 mil 63 pesos con 67 centavos tras descontar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
De igual modo, cuando se establece un plazo de 5 años, la cifra obtenida al final sería de 15 mil 106 pesos con 11 centavos tras descontar los impuestos, lo cual aún se aleja del objetivo de duplicar tu dinero.
Sin embargo, al establecer un plazo de 10 años por esos mismos 10 mil pesos, la calculadora de Cetesdirecto arroja una cifra final de 20 mil 212 pesos con 22 centavos. Es decir, para duplicar tu dinero con Bonos de Cetesdirecto, hay que invertir a 10 años mientras la tasa sea de 10.23 por ciento anual.
Lee también Con este instrumento de Cetesdirecto puedes proteger tu dinero contra la inflación
El ejemplo anterior muestra una forma de duplicar tu dinero en Cetesdirecto que puede considerarse segura, ya que para perder tu dinero tendría que acabarse la capacidad de pago del gobierno de México.
Pero aún falta considerar el interés compuesto, el cual podría ayudarte a duplicar tu dinero incluso más rápido. Básicamente, cuando obtienes rendimientos, estos pueden invertirse para que a su vez generen más rendimientos.
Lee también Sube impuesto a inversiones en 2024: descubre cuánto te cobrará el SAT
Aquí no es posible hacerlo de forma directa mediante los Bonos, puesto que el monto invertido, plazo y tasa de interés quedan fijos desde el principio. No obstante, los rendimientos obtenidos en Cetesdirecto se colocan automáticamente en el fondo de liquidez diaria Bonddia.
Este 14 de noviembre de 2023, Bonddia ofrece una tasa de 11.04 por ciento anual, por lo que, si dejaras ahí tus rendimientos, podrías ver cómo tu dinero total (lo invertido en Bonos y en Bonddia) se duplica incluso en unos 7 años.
Sin embargo, a diferencia de los Bonos, los cambios en las tasas de Bonddia sí afectarían los rendimientos obtenidos por dicho instrumento, lo cual podría aumentar el tiempo necesario para duplicar tu dinero. Al final, sería un estimado de entre 7 y 10 años.
De manera adicional, en DeDinero te sugerimos elegir el instrumento de inversión que mejor se adapte a tus necesidades, para lo cual te conviene establecer metas de corto, mediano y largo plazo.
El fondo Bonddia, al permitirte disponer de tu dinero en plazos de apenas un día hábil, puede servirte para guardar un fondo de emergencia; los Cetes, para cumplir objetivos como estudiar o irte de vacaciones, mientras que los Bonos son interesantes a largo plazo, ya sea para el retiro, fiestas especiales o la educación de algún familiar.
Si quieres establecer estas metas y elegir el instrumento adecuado, te recomendamos buscar a un asesor financiero, pues estos profesionales pueden diseñar un portafolio de inversión bien diversificado.
Lee también ¿Cuánto tienes que invertir en Nu para recibir 300 pesos diarios en rendimientos?