Aunque en México existen opciones muy populares para ahorrar y hacer crecer tu dinero, tales como los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), también conviene prestar atención a otra clase de instrumentos.
Es aquí donde entran las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), instituciones que buscan fomentar la inclusión financiera en México y por ello permiten invertir fácilmente mediante plataformas digitales.
Además de que, para este 2024, varias Sofipos están enfrascadas en una "guerra de tasas" que llegan a superar el 15 por ciento anual, pues buscan dar rendimientos atractivos para captar clientes, a lo cual puedes sacarle provecho.
Lee también ¿Cuánto invertir en Bonddia para recibir un salario mínimo diario en 2024?
En México, se conoce como Sofipos a unas instituciones financieras reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las cuales ofrecen financiamiento y también permiten guardar tu dinero para obtener ganancias.
Aunque por su naturaleza implican mayores riesgos que invertir, por ejemplo, en Cetesdirecto, debes saber que la CNBV ofrece un seguro conocido como Prosofipo, el cual protege sumas de hasta 25 mil Unidades de Inversión (UDIS).
Para enero de 2024, cada UDI equivale a unos 8 pesos, de manera que el dinero que coloques en Sofipos goza de esta cobertura hasta los 200 mil pesos, lo cual aplica por persona.
Igualmente incluyen un beneficio fiscal, ya que el dinero colocado en esta clase de instituciones está completamente libre de impuestos hasta 5 Unidades de Medida y Actualización anuales.
Para este mismo mes, dicho monto alcanza los 198 mil pesos con 80 centavos, de tal manera que si colocas más dinero que éste (aunque sea en varias Sofipos), dejará de aplicarse esta exención.
Aquí puedes aprovechar las tasas actuales de 15 por ciento anual ofrecidas por diversas Sofipos, y es que es posible realizar una inversión a 5 años y configurar los pagos para que lleguen mes a mes.
De esta manera, como estarás recibiendo algo de dinero constantemente las ganancias también pueden generar rendimientos, esto en el fenómeno conocido como interés compuesto.
Como muestra una calculadora de interés compuesto en línea, si colocaras, por ejemplo, 10 mil pesos a 5 años con tasa del 15 por ciento anual y pagos mensuales, al final tendrías un estimado mayor a 21 mil pesos.
Por último, recuerda que varias Sofipos ofrecen actualmente la tasa del 15 por ciento para sus fondos de inversión "a la vista" y que pueden cambiar pronto, de manera que no estarías aprovechando este beneficio a cinco años.
Es por ello que, si quieres duplicar tu dinero, te sugerimos buscar una opción que permita establecer dicho plazo desde el inicio y, si bien no podrás retirar tu dinero durante todo ese tiempo, se garantizará que conserves dicha tasa.