¿Has escuchado sobre las inversiones en ? En los últimos meses han cobrado popularidad por las promesas de ayudarte a hacer crecer tu dinero, lo cual viene acompañado por dudas e incluso mitos que la Condusef se dispuso a derribar.

Según explica dicha institución pública, esta opción es ideal para quienes quieren quitarse el miedo y comenzar a utilizar servicios financieros, y con este listado podrás conocer esos detalles que quizá aún te hacen cuestionar su legitimidad.

Mito 1: No existen los Cetes

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son instrumentos de deuda del gobierno mexicano que adquieres con descuento, es decir, por debajo de su valor nominal de 10 pesos; tras cumplirse un plazo determinado obtienes un rendimiento equivalente a la diferencia entre ese valor y el precio que pagaste.

Lee también

La institución encargada de emitirlos es el Banco de México, esto en representación del gobierno federal, y se consideran un pilar fundamental para el desarrollo del mercado monetario, así como una herramienta para quienes deseen ahorrar y generar rendimientos.

Mito 2: Es difícil adquirir Cetes

En realidad es bastante sencillo mediante Cetesdirecto, una plataforma digital administrada por Nacional Financiera, que a su vez es una dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para ello existe un sitio web, pero también aplicaciones de dispositivos iOS y Android que permiten invertir desde 100 pesos, sin intermediarios ni comisiones, a cualquier persona mayor de edad que tenga alguna cuenta bancaria en México.

Lee también

Mito 3: Cetesdirecto no ofrece ventajas sobre otras plataformas para invertir

Además de ser una herramienta desarrollada y ofrecida por el gobierno mexicano, Cetesdirecto brinda seguridad porque tus inversiones están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Invertir en Cetes es sencillo mediante una aplicación. (Foto: Cetesdirecto)
Invertir en Cetes es sencillo mediante una aplicación. (Foto: Cetesdirecto)

Lee también

También resulta especialmente cómoda, ya que puedes manejar tu cuenta desde cualquier dispositivo con acceso internet y otorga flexibilidad para diseñar un portafolio de inversión que se ajuste a tus necesidades.

Mito 4: Invertir en Cetes conlleva mucho riesgo

Aunque cualquier inversión conlleva determinados riesgos según el entorno económico, los Cetes suelen considerarse bastante seguros porque, para quedarte sin tu dinero, tendría que acabarse la capacidad de pago del gobierno de México.

De hecho, Cetesdirecto explica en su plataforma que no puedes perder dinero "siempre y cuando adquieras el instrumento de inversión apropiado a tus necesidades y lo mantengas hasta su vencimiento".

Lee también

Mito 5: Es "mucho trámite" invertir en Cetes

Como explica la Condusef, es muy fácil invertir en valores gubernamentales, ya que solo necesitas tener a la mano tu número de cuenta en algún banco que opere en México y de la cual seas titular, o bien tu Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).

A continuación puedes dirigirte a para crear una cuenta con tu usuario y contraseña, así como proporcionar información adicional y designar a tus beneficiarios. El proceso puede realizarse en 5 minutos para un "contrato exprés".

Esta modalidad permite ahorrar hasta 3 mil UDIS (cerca de 23 mil 772 pesos a noviembre de 2023) todos los meses, pero puedes aumentar el límite vía internet si cuentas con tu e.firma, o bien en el Centro de Atención a Clientes de Cetesdirecto o incluso en una sucursal del Banco del Bienestar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios