El mundo de las finanzas demanda tener conocimientos básicos en el manejo del dinero, sin hablar de grandes escalas, las finanzas personales o de la familia precisan de la existencia de una conciencia sobre lo que se gana, lo que se gasta y en lo que se despilfarra, si es que cabe este término en algunas realidades.

Es en este punto que surge la noción de presupuesto personal, que consiste básicamente en tener un registro escrito de nuestros y, detalladamente, cada uno de los gastos que debemos afrontar obligatoriamente como impuestos, comida y combustible, y aquellos que son denominados gastos hormigas, que son mínimos pero que suponen la utilización de cierta cantidad de dinero.

La idea de tener un presupuesto, explica el economista Daniel Garro de Interntional Valeu Group (), es poder determinar con cuánto dinero disponemos, en qué lo gastamos y si tenemos o podemos tener algún excedente, así es como se pueden mejorar las finanzas personales teniendo noción de ahorro y futura inversión.

Lee también:

En este marco, resulta interesante aprender a darle forma a un presupuesto personal para poder mantener nuestras cuentas en orden. Para conseguirlo, existen algunos pasos que se deben cumplir y que en DeDinero te detallamos a continuación.

  • Identificar ingresos y egresos: Este es el primer paso a cumplir y sirve para identificar cuánto dinero nos ingresa y en qué lo gastamos.
  • Registro de ingresos: Se debe detallarse mes a mes, incluyendo cualquier bono o dinero extra que recibimos.
  • Registrar los gastos: En el listado de cada mes se deben colocar todos los gastos, incluyendo aquellos minoritarios que muchas veces uno no tiene en cuenta.
  • Evaluar el dinero con el que contamos: Se trata del resultado que obtenemos de restarle al total de los ingresos el total de los gastos. Lo ideal es obtener un resultado positivo, de lo contrario, estaremos en problemas financieros.

Garro explica que este presupuesto permitirá evaluar la situación económica en la que estamos mes a mes y despertará alertas para iniciar un gasto más racional, de ser necesario. Aquí es donde el especialista afirma que podemos comenzar a analizar detenidamente este presupuesto y determinar qué ajustes se pueden llegar a realizar. Se trata de un proceso de clasificación.

Luego vendrá la etapa en la que hacemos efectivos esos ajustes logrando así suprimir ciertos gastos y dando lugar a excedentes al finalizar el mes. Garro explica que ese dinero sobrante no debe ser guardado por el solo hecho de guardarlo, sino que lo ideal de mantener en orden nuestras cuentas es poder invertir luego, el objetivo debe ser comenzar a generar una nueva ganancia y así mejorar las finanzas personales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios