Hoy, además de celebrarse el Día de la Virgen y del empleado bancario, también comienza uno de los maratones favoritos por muchos mexicanos. El tan ansiado Guadalupe-Reyes, abarca un periodo de 25 días en donde las personas participan en una variedad de reuniones y actividades con amigos o familiares.
De acuerdo con las tradiciones mexicanas, este maratón arranca el 12 de diciembre con el festejo de la Virgen de Guadalupe y culmina el 6 de enero, con la celebración del Día de Reyes. Y aunque la costumbre de este evento es la convivencia social y el pretexto para ciertos excesos, algunos especialistas recomiendan utilizar estos días para desarrollar un ahorro.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te compartimos el método de ahorro Guadalupe-Reyes, con el que podrás disfrutar de la temporada navideña y evitarás en el 2025, la temible cuesta de enero.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la práctica del ahorro es fundamental para alcanzar una estabilidad y bienestar en nuestras finanzas personales. El poder desarrollar este hábito, nos brinda cierta protección ante imprevistos, además de que nos permite alcanzar nuestras metas a largo plazo, pues contribuye a nuestro desarrollo económico.
Algunos especialistas recomiendan utilizar el maratón Guadalupe-Reyes, como una estrategia ahorrativa durante la temporada decembrina, y así poder comenzar el siguiente año de buena manera.
Las personas interesadas en este método de ahorro deben seguir los siguientes puntos:
Se debe seleccionar el monto con el que se debe iniciar; se recomienda que la cantidad sea entre los 50 y 100 pesos.
Hay que contar con un calendario en el que se puedan ir marcando las cantidades que cada día se irán ingresando a partir del 12 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero.
Contemplando que la persona decida iniciar con 50 pesos, estos deben ser los montos que deberá ir ahorrando:
Al final del maratón, se podrá disfrutar de un ahorro de alrededor de mil 950 pesos. Si se busca que la cantidad sea mayor, se puede aplicar el Reyes-Guadalupe, en el cual se abarcará una mayor cantidad de días para ir ingresando dinero, el cual puede ser utilizado para las siguientes compras decembrinas.