De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para mantener y garantizar nuestra estabilidad financiera, es necesario realizar una buena práctica de ahorro.
Contar con una reserva económica nos permite construir un colchón financiero que puede ser crucial en momentos de emergencia, como una enfermedad inesperada, la pérdida de empleo o cualquier otra situación imprevista. El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), a través de sus canales digitales, ha recomendado una serie de métodos de ahorro, con el fin de que los mexicanos puedan alcanzar sus metas y mantener una buena salud financiera.
Es por ello que en esta ocasión, en DeDinero, te compartimos el método Harv Eker recomendado por el IPAB.
Es un sistema de ahorro creado por el escritor y empresario canadiense T. Harv Eker. Según este sistema, el dinero que recibimos debe ser distribuido de la siguiente forma: 50/10/10/10/10/10.
Por último, una vez distribuidos los ingresos en los demás aparatos, se debe contemplar un 10 por ciento para nuestro colchón financiero, el cual brinde la oportunidad de cubrir gastos inesperados, sin desestabilizar nuestras finanzas personales.
El IPAB también recomienda utilizar los métodos Kakebo y el Balanced Money Formula para cumplir nuestras metas financieras a través del ahorro. Además, esta entidad explica que el primer paso a recordar cuando se decida iniciar la práctica del ahorro es que esta debe establecerse con base a nuestras necesidades.