Ahorrar es una práctica fundamental que no solo afecta nuestra situación financiera actual, sino que también puede determinar la estabilidad económica a largo plazo de nosotros y nuestras familias.

Anteriormente, hemos compartido en algunos métodos de ahorro efectivos, como el sistema Kakebo, el reto de las 52 semanas, el Cash Stuffing y el Harv Eker, los cuales son recomendados por varias instituciones bancarias.

En esta ocasión, te hablaremos sobre el método de ahorro con el cual, de acuerdo con BBVA, podrás organizar de mejor forma tu dinero y así alcanzar tu libertad financiera.

¿Qué es el método Marie Kondo?

BBVA explica que este sistema fue diseñado por la empresaria japonesa Marie Kondo, y consiste en ahorrar y administrar de una forma correcta nuestro capital, con el fin de disminuir el consumo de productos que no son necesarios y que solo afectan nuestra salud financiera.

De acuerdo con la visión de la empresaria, el orden facilita el ahorro, permitiendo incluso la oportunidad de cambiar de trabajo cuando deseemos sin la preocupación de quedarnos sin capital.

Una de las claves importantes de este sistema es que las personas debemos entender que no debemos generar el ahorro con lo que sobra de los ingresos; este se debe tratar como un gasto fijo al inicio de cada mes.

¿Cómo funciona el método de Marie Kondo?

Compra sabiamente

Como ya mencionamos anteriormente, Marie Kondo explica que se deben eliminar todos los gastos que realmente no sean necesarios. Por lo que es vital analizar la situación y pensar si verdaderamente es producto o servicio que se requiere.

Ser disciplinario con las finanzas

De acuerdo con este sistema de ahorro, se deben borrar todos aquellos antojos innecesarios de nuestras vidas, como pueden ser suscripciones a plataformas de streaming que no se ocupan, o algún dulce, botanas o refresco entre comidas. BBVA explica que esta estrategia se puede aplicar de mejor forma, si evitamos utilizar las tarjetas y llevamos la cantidad necesaria de efectivo en nuestra cartera, para controlar los gastos.

Organización de emociones

Hay que controlar los impulsos y no dejarse llevar por supuestas promociones y ofertas “exclusivas”. De acuerdo con diversas instituciones financieras, muchas personas justifican este tipo de gastos con la frase “Si no me endeudo, nunca me voy a armar de algo”, cuando el 90 por ciento de las personas que terminan pensando de esa manera, no logran liquidar en tiempo y forma el gasto, y por ende deben pagar mayor cantidad de intereses.

Contabilidad

Por último, Marie Kondo explica que se debe poner una meta para poder llevar a cabo el ahorro, por lo que es necesario realizar una lista con los gastos que se realizan al mes, creando diversos apartados, dividiéndolos en los siguientes aspectos:

  • Gastos fijos: luz, agua, renta o hipoteca.
  • Ocio: plataformas de streaming, libros, cine.
  • Imprevistos: emergencia médica o reparaciones en el hogar.
  • Ahorro: Cantidad de dinero que se guardará cada mes. No importa la cantidad, pero es necesario que este sea constante.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios