Recientemente, el gobierno mexicano implementó actualizaciones en el régimen de inversión de las Afores, con el objetivo de incrementar los rendimientos de los fondos de retiro de los trabajadores. Publicadas en el Diario Oficial de la Federación, estas modificaciones apuntan a optimizar el crecimiento de los ahorros mediante nuevas estrategias de inversión y un enfoque diversificado.
Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las nuevas políticas se basan en tres pilares esenciales:
Lee también: ¿Cómo heredar tu Afore? Guía para designar beneficiarios y acceder a los fondos
Las modificaciones aumentan el límite de inversión en instrumentos estructurados hasta un 30 por ciento de los activos. Esta clase de activos, que incluye inversiones en sectores de energía e infraestructura, permite a las Siefores diversificar los portafolios y aprovechar oportunidades en proyectos nacionales.
Este cambio beneficiará especialmente a las Siefores de los trabajadores más jóvenes, quienes pueden asumir mayor riesgo para obtener mayores rendimientos a largo plazo.
El crecimiento de la demanda de espacios industriales y comerciales en México ha impulsado el interés por los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS). La nueva política permitirá que las Siefores inviertan hasta un 12.5 por ciento de sus activos en FIBRAS, promoviendo la participación en este mercado.
Se espera que esta modificación aporte beneficios al portafolio de los trabajadores más jóvenes, quienes pueden aprovechar el potencial de crecimiento del sector inmobiliario en el país.
En el marco del modelo de Siefores Generacionales, se han armonizado los límites de inversión en instrumentos denominados en divisas, permitiendo una exposición alineada con otros activos, sin comprometer la seguridad de los rendimientos.
Estas modificaciones al régimen de inversión de las Afores representan un avance significativo.