Desde juguetes y ropa hasta los productos para preparar la cena navideña y de fin de año, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros (Condusef), las familias mexicanas durante esta temporada hacen grandes cantidades de gastos, lo que provoca que inicien el año con una resaca financiera.

Si bien la Navidad y Año Nuevo son fechas en las que las personas buscan demostrar su afecto, gratitud y cariño a sus familias y amigos, también es la época del año en la que se hacen más , ya que estas se consideran con el corazón y no con la razón, a tal grado que las finanzas se desequilibran al punto de caer en un sobreendeudamiento.

Es por ello que en esta ocasión en , te compartimos algunos consejos para que puedas comprar de manera responsable, sin que pongas en riesgo tus finanzas.

¿Cómo hacer compras responsables en Navidad?

La Condusef explica que el principal problema de gastar compulsivamente y no razonablemente, se presenta específicamente en enero, ya que es en este mes donde hay que pagar la mayoría de las deudas que se generaron en noviembre y diciembre, con los pocos recursos que se tienen en ese instante.

Para evitar la famosa cuesta de enero, la Condusef brinda las siguientes recomendaciones:

Antes de iniciar las compras decembrinas, es preferible armar un presupuesto; de esta manera se gestionará de mejor manera el monto que se decidirá gastar durante esta temporada. Sin embargo, es vital que se apegue a este para no desembolsar más dinero.

A pesar de que durante estas fechas miles de establecimientos brindan ciertas ofertas y promociones, no es conveniente gastar en ellas, pues estas están diseñadas para fomentar el consumismo, haciendo que las personas gasten en cosas que no necesitan o que desecharán pronto.

Tomando en cuenta el punto anterior, las personas deben analizar si la compra que harán en esta temporada decembrina es por gusto o por necesidad. SI bien no está mal darse un pequeño “gustito”, la acumulación de estos gastos puede desequilibrar el presupuesto.

Es preferente que no se utilicen las tarjetas de crédito a pesar de que en miles de tiendas, brinden la posibilidad de no pagar en estos momentos sino hasta el próximo año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios