Al iniciar nuestra vida laboral, comienzan los beneficios y las responsabilidades de la etapa laboral. Uno de estos privilegios es la posibilidad de tener una Afore, la cual puede ser elegida por el empleado o tramitada por la empresa para la que se trabaja.
Detectamos que en las búsquedas de Google, el sector de la población mexicana de 30 años, que por alguna circunstancia optó por trabajar en el ámbito informal (empleos que operan fuera de los marcos legales y regulatorios), o que en sus centros laborales no cuentan con estas prestaciones, se pregunta si a esta edad es tarde para ahorrar para su retiro.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te explicamos cómo puedes tener una Afore, si tu vida laboral no comenzó dentro del sector formal o trabajas de forma independiente.
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¿Qué son las Afores?
Las Administradoras de Fondos para el Retiro son las entidades encargadas de administrar los ahorros para la jubilación de los trabajadores. Actúan como intermediarios entre los empleados y el sistema de pensiones, recibiendo las contribuciones y evaluándolas para invertirlas en acciones, bonos y fondos de inversión.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que es la responsable de la regulación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México, en nuestro país existen 10 instituciones reguladas por esta entidad, las cuales son las siguientes:
- Profuturo.
- Inbursa.
- Pensión ISSSTE.
- XXI- Banorte.
- Sura.
- Principa.l
- Azteca.
- Invercap.
- Coppel.
- Citibanamex.
¿Cómo puedo obtener una Afore?
Como ya mencionamos anteriormente, al iniciar nuestra vida labora dentro de una empresa regulada por los marcos legales en México, el empleador la mayoría de las veces nos asigna alguna de las administradoras avaladas por la Consar, sin embargo, en el caso de que la empresa no nos haya proporcionado una Afore o se trabaje de forma independiente, se deben seguir los siguientes pasos.
El primer paso es elegir una institución, cabe mencionar que para los trabajadores independientes, solo Afore Azteca no brinda el servicio para este tipo de empleados.
El segundo paso a realizar es contactar a las administradoras de Fondos para el Retiro. Este proceso se puede realizar por llamada telefónica, a través del sitio web de cada Afore o directamente en alguna de sus sucursales.
Es importante no aceptar la primera propuesta, se debe hacer una comparación entre las diversas opciones para conocer cuál es la que da mayores beneficios.
Por último, una vez que se haya decidido por la Afore que más convenga, se debe llenar una solicitud para comenzar el registro. En este formulario se deben presentar los siguientes documentos:
- Nombre completo.
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Teléfono de contacto.
- Domicilio particular o laboral.
- Correo electrónico
- Horario de contacto.
- Dos referencias personales mayores de edad.
- Datos de uno o más beneficiarios.
- Fotografía digital de frente.
- Firma biométrica (huella digital)
- Firma manuscrita digital.
En caso de que la solicitud sea aprobada, la institución se pondrá en contacto en un plazo no mayor a 5 días hábiles, para enviar una constancia de registro al domicilio o por correo electrónico. Asimismo, en caso de ser rechazada, la Afore tiene la obligación de informar y explicar los motivos.
Es importante mencionar que para los trabajadores independientes, una vez que se esté registrado en una Afore, ya pueden empezar a realizar sus aportaciones voluntarias.