Existen diversos mitos en torno a las inversiones, y uno muy común es que se requieren grandes sumas de dinero para participar en estas actividades y así generar rendimientos. Sin embargo, en México existen opciones muy accesibles.

Y es que, si bien es cierto que conforme aumentes tu también aumentarán tus rendimientos, una cantidad modesta colocada en instituciones financieras reguladas también puede ayudarte a cumplir tus metas.

Todo depende de tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como de tu situación personal, pero aquí te mostramos cinco alternativas.

Lee también

1. Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes)

Estos instrumentos de deuda pública emitidos por la Secretaría de Hacienda (SHCP), con ayuda del Banco de México (Banxico) son populares entre los inversores novatos debido a su bajo riesgo.

De hecho, son muy fáciles de adquirir mediante la plataforma de Cetesdirecto, donde puedes crear una cuenta y empezar a invertir desde tan solo 100 pesos. En ya tenemos algunas guías sobre este proceso donde se incluyen fondos como Bonddia.

2. Sociedades Financieras Populares (Sofipos)

También existen las Sofipos, organizaciones con fines de lucro que buscan recaudar recursos y después colocarlos a través de créditos al público en general.

Varias Sofipos cuentan con plataformas digitales que facilitan invertir tu dinero, a veces con tasas de interés superiores al 10 por ciento anual. Algunas permiten comenzar con tan solo 1 peso, por lo que no hay excusa para alejarse del sistema financiero.

3. Fondos de inversión

Son varias las instituciones financieras que ofrecen fondos, que funciona como una especie de canasta donde puedes depositar tu dinero y dejar que sus profesionales decidan cómo invertirlo con una tasa de interés previamente informada.

Lee también

Aquí te recomendamos comparar varias opciones para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, pero varias permiten comenzar con montos bajos, por ejemplo, mediante aportaciones regulares desde 100 pesos para observar cómo crecen tus ahorros.

4. Crowdlending

Gracias a las plataformas digitales y las empresas de tecnología financiera (Fintech), existen nuevas formas de inversión, como el crowdlending. En esta modalidad, varios inversores se unen para prestar dinero a empresas en busca de financiamiento.

Lee también

Así, el crowdlending es una alternativa a los bancos y con frecuencia ofrece rendimientos atractivos, aunque suele considerarse de mayor riesgo que otras opciones en este listado. Algunas plataformas permiten invertir desde 3 mil pesos.

5. Crowdfunding inmobiliario

Similar al crowdlending, existe el crowdfunding inmobiliario, un método que permite a múltiples pequeños inversores financiar a empresas de construcción a través de plataformas digitales.

No hace falta ser Ricky Ricón para invertir dinero y generar rendimientos. (Foto: Tomada de redes)
No hace falta ser Ricky Ricón para invertir dinero y generar rendimientos. (Foto: Tomada de redes)

De este modo, puedes invertir en bienes raíces con sumas reducidas y contribuir al desarrollo inmobiliario en México. También es un modelo impulsado por las Fintech.

Lee también

¿Son convenientes los pagarés bancarios para invertir con poco dinero?


Por último, es válido cuestionar la utilidad de los pagarés bancarios como instrumento de inversión cuando dispones de poco dinero. Aquí seleccionas un monto y un plazo durante el cual no podrás acceder a tus recursos, pero al final lo recuperas junto con ganancias.

Varios bancos permiten invertir en pagarés con sumas relativamente bajas, por ejemplo, desde 2 mil pesos. Sin embargo, frente a estas cifras suelen ofrecer tasas de interés bajas, a veces inferiores a la inflación, lo cual puede limitar tus ganancias.

Antes de invertir, es fundamental informarse o incluso consultar a un asesor financiero para elegir la opción más adecuada según tus metas y necesidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios