Cuando inicia un nuevo año muchas personas se disponen a pagar deudas e incluso ahorrar dinero para cumplir sus metas financieras a mediano plazo, y un instrumento para ello son los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes).
Recordemos que estos títulos de deuda pública pueden adquirirse por cualquiera que tenga más de 18 años y una cuenta bancaria en México, esto mediante la plataforma de Cetesdirecto administrada por Nacional Financiera, una dependencia de la Secretaría de Hacienda.
Es por ello que en DeDinero te decimos cómo aprovechar esta herramienta para hacer crecer tu dinero, esto de un modo considerado seguro, además de mostrarte cuánto podrías acumular con intereses si ahorras mil pesos mensuales durante todo 2024.
Lee también ¿Cómo depositar dinero en Cetes desde tu banco para hacerlo crecer? Guía fácil
Lo primero es enviar dinero de forma periódica, por ejemplo, durante los primeros días de cada mes, y para ello debes crear una cuenta en la plataforma cetesdirecto.com o bien mediante la aplicación para dispositivos iOS y Android.
Cuando termines el proceso podrás dirigirte al menú desplegable y elegir la opción "Cambio de cuenta CLABE" para asociar alguna cuenta bancaria a tu nombre, esto tras un proceso de validación que tarda entre 24 y 48 horas.
Al concluir este paso podrás enviar dinero desde tu banco mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) directamente hacia tu cuenta en Cetesdirecto, aunque también tienes la opción de domiciliar un cargo recurrente a tu cuenta.
Lee también ¿Cómo elegir la Sofipo más segura para invertir en 2024? Checa este indicador de la CNBV
¿Cómo ahorrar automáticamente en Cetes en 2024?
Para la estrategia que aquí te mostraremos, el ahorro recurrente en Cetes resulta especialmente útil porque permite domiciliar cargos a tu cuenta bancaria asociada, por ejemplo, cada mes, cada semana o cada 15 días.
Como señala el sitio web de Cetesdirecto, el ahorro recurrente puede ir desde tan solo 100 pesos hasta un máximo de 12 mil pesos mensuales, y todos los cargos aparecerán en tu estado de cuenta bancario para llevar un control de tu ahorro.
Considera que tras el pago automático, este dinero se invierte en Cetes a 28 días y puedes elegir si al concluir dicho plazo reinviertes los recursos generados, o bien si se trasladarán al fondo diario Bonddia para disponer de ellos durante cualquier día hábil bancario.
Lee también ¿Cuánto dinero tendrás en Cetes si ahorras 2 mil pesos mensuales durante 2024?
¿Cuánto tendrás en Cetes si ahorras cada mes durante 2024?
Para este ejemplo, basta con plantear un escenario donde al principio de cada mes inviertas mil pesos en Cetes a 28 días, además de indicar que los recursos se reinviertan al término y dejar ahí los rendimientos generados para así aprovechar el interés compuesto.
Como señala el sitio web de Cetesdirecto, los rendimientos de los Cetes a 28 días para este martes 2 de enero de 2024 es de 11.26 por ciento anual, de manera que si colocaras ahí mil pesos y los dejaras durante un año, al final tendrías mil 126 pesos.
Sin embargo, las tasas de rendimiento de Cetes se actualizan constantemente con base en la tasa de referencia que establece el Banco de México (Banxico) para hacer frente a la inflación, por lo cual el monto precioso al concluir el plazo será distinto.
Lee también ¿Qué pasa si inviertes en Cetes 500 pesos mensuales? Guía de ahorro para principiantes
Aún así podemos hacer un cálculo de cuánto tendrías acumulado para cuando acabe 2024, sólo de manera ilustrativa, y para ello existen varias calculadoras en internet donde ingresar los montos, la periodicidad, tasas y el plazo total.
Por ejemplo, según la plataforma investor.gov del gobierno de Estados Unidos, con una contribución mensual de mil pesos durante un año, una tasa de interés estimada de 11.26 por ciento y una capitalización mensual, se acumularían más de 12 mil 600 pesos.
En otras palabras, si ahorras mil pesos mensuales en Cetes durante todo 2024, al final no tendrías únicamente los 12 mil pesos que guardaste, sino un monto que podría acercarse a los 12 mil 600 pesos gracias a los rendimientos generados.