Enfermedades, accidentes o reparaciones en el hogar son solo algunas de las situaciones que nos recuerdan lo impredecible que puede ser la vida. Por ello, diversas entidades financieras recomiendan tener un plan de ahorro.
La pandemia de COVID-19 subrayó la importancia de esta herramienta financiera. Durante este periodo, millones de personas enfrentaron crisis financieras debido a la falta de empleo e ingresos.
Es por ello que en esta ocasión, en DeDinero, te diremos cómo puedes diseñar un plan de ahorro, el cual te permita alcanzar metas a largo plazo y mejorar su calidad de vida.
¿Qué es un plan de ahorro?
De acuerdo con diversas instituciones bancarias, es una herramienta que permite a las personas acumular dinero a través de aportaciones periódicas, ya sea a corto, medio o largo plazo.
Si bien, la idea de este plan es para poder enfrentar algún imprevisto financiero, también puede ser utilizado para cumplir ciertas metas, como comprar una casa, un coche, financiar los estudios de los hijos o simplemente implementar este mecanismo para gozar de una jubilación.
Al establecer un plan de ahorro, las personas pueden gestionar sus ingresos de manera más efectiva, evitando caer en deudas innecesarias y asegurando que sus metas sean alcanzables.
¿Cómo diseñar un plan de ahorro?
Para poder empezar a implementar esta herramienta a nuestras vidas, es necesario designar el periodo de plazo que se quiera para lograr el objetivo. Así mimo, diversos expertos en finanzas, explican que la clave para que el plan de ahorro sea efectivo es la constancia, pues si bien la cantidad que se ahorre mensualmente es importante, lo que estimula a esta estrategia es la periodicidad que se le da.
BBVA, Santander y más entidades bancarias recomiendan crear un plan de ahorro con ellos, ya que de esta manera el capital que se ingrese a la cuenta puede acumular fondos significativos a lo largo del tiempo, gracias al poder del interés compuesto. Este principio permite que el dinero ahorrado genere rendimientos, que a su vez generan más rendimientos, multiplicando el capital inicial de manera exponencial.
Además, tener un plan de ahorro bien definido también ayuda a reducir el estrés financiero. Saber que se cuenta con un fondo para emergencias o para proyectos específicos brinda una sensación de seguridad y control sobre el futuro.