Existe una popular frase utilizada por algunos asesores financieros en México que dice: "El mejor momento para invertir, era hace veinte años; el segundo mejor momento, es hoy", lo cual es particularmente cierto para este 2024.
Y es que, como explica el creador de contenido Eduardo Rosas, cuyos videos en YouTube y TikTok se enfocan en explicar las finanzas personales de manera accesible, este año hay ventajas para quienes desean incrementar sus ahorros.
De esta manera, en uno de sus clips menciona que ya entró en vigor la retención de impuesto al ahorro para este 2024, la cual asciende a 0.5 por ciento anual, aunque afirma que incluso debería ser mayor.
Lee también Si invierto en Cetes... ¿Tengo que avisar al SAT?
"Desde el primero de enero, en México, a tus ahorros se les retiene por cuestión de impuestos 0.5 por ciento, que es mucho más que el 0.15 por ciento de 2023, pero no tanto como debería", dice.
A continuación muestra algunas gráficas donde compara las tasas de rendimiento en diversos productos financieros frente a la inflación, y cuando las primeras son más altas, usualmente se incrementa la retención.
Sin embargo, en ocasiones donde la inflación es más alta que los rendimientos, las retenciones se reducen porque no hay intereses reales a los cuales cobrarles impuestos.
"Pero ahora los rendimientos son muchísimo más altos que la inflación, y aún así la retención no subió tanto como lo esperábamos. Todo esto convierte a 2024 en uno de los mejores años para ahorrar tu dinero en Sofipos, Cetes, o instrumentos similares", agrega Eduardo Rosas.
A este respecto, cabe mencionar que para este sábado 3 de febrero de 2024 la tasa objetivo del Banco de México (Banxico) se halla en 11.25 por ciento anual, mientras que la inflación promedio del último año resultó en un 4.9 por ciento.
A su vez, los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) ofrecen rendimientos de 11.21 por ciento anual, que al restarle una inflación estimada de 4.9 por ciento, daría una ganancia real en torno a 6.92 por ciento en un año.
E incluso al restar la retención de impuestos que se entregan al Servicio de Administración Tributaria (SAT), los rendimientos generados aún se consideran altos en comparación con años previos.
Por otro lado, la Secretaría de Hacienda (SHCP) mencionó, según reporta EL UNIVERSAL, que las personas pensionadas, así como quienes tengan ahorros menores a 140 mil pesos, están exentos del impuesto al ahorro.
Para quienes invierten en Cetes, lo anterior significa que es posible presentar una declaración anual y de esta manera recuperar el dinero retenido por el SAT; aunque no es obligatorio, si es necesario para recuperar el dinero.
Mientras que otra opción para invertir sin pagar impuestos, como también explica Eduardo Rosas, son las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), que están exentas en cifras de hasta 5 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) al año.
Para 2024, este monto equivale a más 198 mil pesos, además de que los ahorros en estas instituciones cuentan con el seguro Prosofipo, que actualmente protege montos cercanos a los 200 mil pesos.