Si vives en zonas de México que están expuestas a sismos, huracanes e inundaciones, entérate de los beneficios de tener un seguro de auto y cómo contratar uno que se ajuste a tus necesidades.
México es un país altamente vulnerable a los eventos de desastres naturales. Ante esta realidad, es importante considerar la contratación de un seguro automotriz que cubra desastres naturales, para proteger tus bienes y a tus seres queridos en caso de eventos catastróficos.
Hay que recordar que 14 de las 32 entidades de la República Mexicana tienen una legislación que obliga a los automovilistas a contar con al menos un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, el cual no cuenta con la cobertura por daños que deriven de fenómenos de la naturaleza como la inundación.
Lee también: ¿Qué cubre el seguro del Infonavit?
Si tu auto sufrió algún daño por las fuertes lluvias o se quedó en alguna inundación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te da algunas recomendaciones y te dice los tipos de seguros que te protegen contra estos fenómenos naturales.
Si tu automóvil cuenta con un seguro de cobertura amplia, no tienes de qué preocuparte, ya que además de protegerte contra robo, choques, volcadura, rotura de cristales, responsabilidad civil por daños a terceros en su persona o en sus bienes, incendios y fenómenos naturales, también te cubre los siniestros generados por inundaciones y terremotos.
Si tu seguro tiene contratada una cobertura limitada, es decir que cubre robo del vehículo y responsabilidad civil por daños a terceros en su persona o en sus bienes, es importante señalar que, aunque no contemple los daños materiales del vehículo, también cuenta con una cobertura en caso de huracanes, inundaciones, terremotos y en general, los daños que deriven de fenómenos de la naturaleza.
También la Condusef menciona que, si tu auto sufrió daños en un estacionamiento, es importante que sepas que, de acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, los titulares u operadores de los estacionamientos públicos tienen la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil o fianza, que garantice a los usuarios el pago de los daños que pudieran sufrir en su persona o vehículo.
Por ello, es importante que te informes si cuentas o no con esta cobertura cuando acudas a un estacionamiento.
Ante una inundación, la Condusef te sugiere que tomes en cuenta lo siguiente: