Es común encontrar anuncios por Internet y redes sociales sobre supuestas inversiones en empresas públicas mexicanas, incluidas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en su mayoría resultan ser fraudulentas.

Sin embargo, existe una forma indirecta de poner a trabajar tu dinero en instrumentos emitidos por estas dos instituciones, de manera regulada y a través de , plataforma administrada por Nacional Financiera que a su vez pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se trata del fondo Enerfin, que a diferencia de los conocidos Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) está compuesto por una cartera diversificada de inversiones, principalmente valores de deuda y de forma complementaria en acciones, esto relacionado con el sector energético.

Lee también

Como explica el sitio web de Cetesdirecto, Enerfin es un fondo de inversión de renta variable, lo cual implica que puede tener ganancias o pérdidas, y su liquidez es mensual, de modo que puedes disponer de tu dinero con plazos de un mes.

Según el documento para inversionistas emitido por Nacional Financiera, a septiembre de 2023 la cartera de Enerfin incluía un 7 por ciento de valores de deuda de Pemex, así como un 16 por ciento de CFE.

Puedes empezar a invertir desde apenas 100 pesos, pero es importante conocer los riesgos asociados y establecer metas a corto, mediano y largo plazo, además de comparar opciones y hasta consultar a un asesor financiero.

"Las características de los valores que integran su cartera se encuentran sujetos a fluctuaciones a la alza y la baja en los mercados que cotizan, por lo que pudiesen reflejar variaciones positivas o negativas en el precio", explica Cetesdirecto.

Sí es posible invertir en Pemex, de forma indirecta, a través de Cetesdirecto. (Foto: DeDinero)
Sí es posible invertir en Pemex, de forma indirecta, a través de Cetesdirecto. (Foto: DeDinero)

De hecho, la calculadora de rendimientos de Cetesdirecto muestra una tasa de interés de Enerfin con fines ilustrativos; no obstante, esta refleja un promedio de los últimos 30 días y no garantiza rendimientos futuros.

Aunque esto no significa que este fondo del sector energético sea una mala inversión, pues podría ofrecer ganancias mayores (o bien menores) que, por ejemplo, los Cetes, pero de adquirirlo, es importante incluirlo en una cartera bien diversificada para mitigar el riesgo.

Además, Cetesdirecto explica que no puedes perder dinero en esta plataforma "siempre y cuando adquieras el instrumento de inversión apropiado a tus necesidades y lo mantengas hasta su vencimiento".

Lee también

¿Qué otros fondos de inversión ofrece Cetesdirecto?

Además de Enerfin, el otro fondo de inversión donde puedes colocar tu dinero en Cetesdirecto es Bonddia, el cual cuenta con liquidez diaria (de modo que puedes retirar tu dinero con plazos de un día hábil) y para este 7 de noviembre de 2023 ofrece una tasa de 11.18 por ciento anual.

Una ventaja de Bonddia es que no presenta la volatilidad de instrumentos de renta variable, tales como Enerfin, y para perder tu dinero tendría que acabarse la capacidad de pago del gobierno de México, un escenario considerado poco probable.

Si quieres invertir en cualquiera de estos fondos, o bien en Cetes, Bonos, Bondes y Udibonos, entre otros, únicamente necesitas tener 18 años o más, alguna cuenta en un banco con operaciones en México, y registrarte en la plataforma de Cetesdirecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios